viernes. 30.09.2022

El tren vuelve a pasar por Salas de los Infantes, 37 años después

Un vagón recorrió un kilómetro por las únicas vías que siguen sin levantar en el tramo Burgos-Soria del Santander-Mediterráneo.
Interior del bagón
Interior del vagón utilizado para el paseo.

Han pasado 37 años para que los vecinos de Salas de los Infantes vean pasar un tren por las viejas vías del Ferrocarril Santander-Mediterráneo,  Un trayecto, el FSM. que se inauguró en la década de los años 20 del siglo pasado y que trataba de unir la cornisa cantábrica con el Mediterráneo y que nunca cumplió su fin por muchos avatares que ahora no es tiempo de contar. La línea construida tenía 366 Km. uniendo el Central de Aragón en Calatayud, con Soria, Salas de los Infantes, Burgos y Cidad-Dosante, en el límite de Cantabria, ya que nunca atravesó el Túnel de la Engaña, a pesar de estar construido. De toda la línea ferroviaria se ha desmantelado todo menos 10 Km. que se sitúan en esta parte de la sierra burgalesa, que discurre entre  Salas de los Infantes y Cabezón de la Sierra, junto al puente del Ciruelos. La estación de Salas era la más importante, inaugurada el 14 de agosto de 1927,  entre las capitales de Burgos y Soria y estuvo funcionando hasta el año 1985. La plataforma contaba con 11 vías, dada su función para el transporte de madera.  Hoy en día el abandono y el vandalismo es lo que predomina en la vieja estación.

Estación de Salas de los Infantes
Antigua estación de Salas de los Infantes

Y si nos preguntamos como que han sobrevivido este tramo de vía, la respuesta está en el empeño de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario, que junto al Ayuntamiento de Salas de los Infantes lucharon para preservar este patrimonio industrial y tratar de incentivarlo con fines turísticos.  Y para mostrar a los vecinos la iniciativa, el pasado viernes 13 de agosto, se realizó la presentación del proyecto con un viaje en tren, un vagón de pasajeros, que aunque vandalizado en el exterior, está en perfecto estado en su interior,  tirado por una máquina tractora, que a una velocidad de 10Km/h. recorrió unos mil metros por las viejas vías ferroviarias.

Una experiencia que una de las pasajeras recordaba con cariño como de niña se subió al tren en esta estación para desplazarse con su madre hasta Burgos para ir al dentista. No éramos muchos los que nos acercamos al evento, pero seguro que a muchos vecinos de Salas les hubiese gustado recordar aquellos viajes, que para muchos era el medio de desplazarse hasta la capital, ya que hasta los años 80 estuvo en uso, incluso como tren de cercanías.  Para los que no se enteraron o no pudieron acudir, se pretende repetir la experiencia en el mes de septiembre.

En la presentación estuvieron presentes miembros de la Asociación, que nos contaron la forman actualmente 9 socios activos más otros colaboradores. Antonio Melón, miembro de la directiva, nos explicó a los presentes el  proyecto: un ferrocarril histórico al modo de lo que se hace en otros lugares, con viajes los fines de semana durante 6 meses al año, centro de interpretación del Santander-Mediterráneo, aglutinador de un parque turístico y cultural de la Comarca de Pinares y cómo no, de la riqueza patrimonial histórica de la zona. El nombre del proyecto será “El Tren de Salas” al que deseamos tenga un corto desarrollo de implantación, largo recorrido en el tiempo y tenga el apoyo de todas las instituciones.

Vías de tren
Vías de tren en desuso en Salas.

TEXTO: Vicente Vivancos

FOTOS. Mayka Ramos

El tren vuelve a pasar por Salas de los Infantes, 37 años después
Comentarios