lunes 29/11/21
2020061613013392041
Entrevista a Jaime Ribas, en el estudio de TVP.

Tenía que salir. Era una corazonada que palpitaba de forma intensa entre los pinos, y se introducía, en una lámpara maravillosa a expensas de que un genio apasionado, la hiciera brotar hasta el infinito.

La madera estaba. Había que dar forma a un recurso tan potente y maravilloso como es Pinares, ese territorio con una identidad propia, forjada a golpe de historia, trabajo y tradición.

La idea que surgió en un espacio radiofónico en Cope Uxama, hace ahora treinta años, como La Voz de Pinares, y encontró la sección de esta zona en las páginas de Diario de Soria y Heraldo de Soria, culminó en el primer periódico de la zona , de 2007 a 2012, en el semanal de La Voz de Pinares, se rescató y relanzó con el mensual de Pinares Noticias y el digital pinaresnoticias. com, y ha culminado en Tu Voz en Pinares.

Hace un año no pensaba alcanzar el nivel del proyecto que tenemos en la actualidad. Es una iniciativa que abarca edición impresa, voz digital, emisora  de radio y estudio de televisión. Es el sueño de cualquier profesional de la comunicación, en una completa visión de cómo hacer periodismo , y comunicar usando varios canales, aprovechando los avances en la tecnología.

EL GRAN PROYECTO DE PACO

Toda iniciativa tiene un emprendedor. Este gran proyecto me ha permitido conocer a Francisco Rejas, Paco, comprometido e inquieto, con una visión ejemplar de la empresa, un trato formidable, y una forma de ser espectacular que, en parte, explica el éxito de los proyectos de los que se ilusiona.

Inquieto y visionario, Paco está siendo el verdadero Campeador en el avance de una iniciativa capaz de cohesionar y fortalecer, y preparada para capear los problemas en un año difícil marcado en estos meses por una preocupante crisis sanitaria y económica.

Asesorando y coordinando, poniendo cordura a nuestros anhelos, acercándonos a excelentes colaboradores y midiendo la dimensión de este proyecto, Salomón Ortega me sigue sorprendiendo gratamente por su capacidad para macar el rumbo de un medio de comunicación que nace para crecer y servir de expresión a una territorio que forma parte de esa España vaciada y olvidada, a la que él quiere poner foco y expresión.

UN GRAN EQUIPO HUMANO

Tu Voz en Pinares ha sido el logro de Raquel Fernández, quien también vivió la etapa de La Voz de Pinares excelente conocedora de la comarca y sus singularidades.

Germán Martínez Rica nos hace vibrar con sus entrevistas y reportajes; Beatriz Montero se mueve con soltura por la información en distintos ámbitos; Pedro Fernández, que sabe transmitir en las noticias su pasión por el deporte; Micaela de Pablo, nos ha aportado sentido común y orden en nuestro trabajo; y Guillermo Ibáñez, desde la administración, hace que el engranaje del papeleo y los números pueda salir adelante.

En este camino de forjar, moldear y dar forma, David García Núñez, nos hace el trabajo de diseño y maquetación, nos aporta ideas, transmite sugerencias y junto a Alfonso Doncel,- fundamental en las cuestiones tecnológicas-, nos hacen el día a día más asequible.

ELENCO DE COLABORADORES

En este año hemos conseguido fidelizar a un conjunto de colaboradores que han demostrado su apuesta por el proyecto. Guadalupe Fernández, entre Neila y Madrid; Vicent Vivancos y Mayka Ramos, recorriendo los pueblos; Jesús Cámara con sus completos artículos, José Antonio Perdiguero, entre Huerta de Rey y Bilbao, y las aportaciones de Fermín El Cosmpolita, Rosana Gutiérrez y Juan Largo, entre otros.

Este destacable grupo de colaboradores ha ejercido como correa de transmisión del periódico, al igual que lo hacen también los distribuidores en los distintos núcleos de población, y quienes se encargan de llevar ‘el mentiroso’, como alguno osa en llamarlo, a estos locales, que se encargan de transportar en sus vehículos, invirtiendo kilómetros y tiempo en esta tarea.

Ha sido más que un año. Es el resultado de una cadena de bueno propósitos, un trabajo constante, y en continua progresión. Pero la historia se sigue escribiendo, y los análisis más profundos tendrán resultados más certeros cuanto más se dilate en el tiempo esta propuesta informativa que acaba de germinar.

El futuro lo tendremos que escribir con nuestros mejores deseos, pero siempre avalado por el disfrute de estos momentos.

NECESIDAD DE INFORMACIÓN

Durante este primer año de Tu Voz en Pinares hemos logrado que la gente que vive en los pueblos de la comarca pinariega, o aquella que, residiendo fuera, está vinculada a este territorio, cree una sana dependencia de la información que le venimos suministrando a través del papel, el digital o la información en radio.

Es esta fusión entre querer saber más sobre lo que ocurre en la zona, las reivindicaciones, recursos y problemas, y el deseo de contar más y canalizar mejor las noticias, y de llegar con más claridad a los receptores; es este objetivo el que está enmarcando la identidad de Tu Voz en Pinares, y esto se hace visible en las ganas con las que se abre el periódico en papel cada quince días o el gran número de visitas a las informaciones publicadas en tuvozenpinares.com.

Me reservo el honor de este último párrafo para agradecer el compromiso de ayuntamientos, empresas, autónomos y vecinos por apostar económicamente por este medio, y recordarles que sin ellos no podemos existir.

TVP asienta un modelo capaz de converger la información y el compromiso con el...
Comentarios