martes 26/10/21

Van a comenzar las obras del tejado del nuevo almacén del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes va a iniciar ya las obras para realizar el tejado del que va a ser el nuevo almacén del museo de dinosaurios. Y todo gracias a una subvención de la Diputación de Burgos que asciende a 28.000 euros. Una vez finalizadas las obras el objetivo es ir terminando el cierre del resto del edificio para equiparlo interiormente dotándolo de agua, luz, calefacción y mesas entre otros muchos elementos. El objetivo es que el museo de la ciudad milenaria pueda contar con un almacén de cerca de 100 metros cuadrados y un taller de restauración que rondaría los 44 metros cuadrados. Dos espacios completamente nuevos que ayudarían a paliar la situación de los depósitos del museo que ahora mismo están completamente desbordados por el gran numero de restos de los que dispone el museo.

dav
Estado actual del tejado del almacén del museo. FOTO de Germán Martínez Rica.

En este sentido Fidel Torcida, director del museo, siempre ha insistido en que estas obras “van a paliar y mejorar la situación” pero lo que sigue siendo realmente urgente es la construcción de un nuevo museo de dinosaurios en la ciudad del Arlanza. El concejal de Cultura Constantino Ruiz cree que estos nuevos espacios van a ayudar mucho en el estudio y catalogación de las piezas encontradas hasta ahora. “Queremos que se vaya trabajando en todas las piezas que ahora mismo están en el almacén. Es muy importante que los investigadores puedan limpiarlas, adecuarlas y catalogarlas. Lógicamente el objetivo sigue siendo la construcción de un nuevo museo donde poder mostrar todas las piezas encontradas hasta el momento”.

Nuevo museo en San Isidro

“En cierto modo, lo que queremos es poder demostrar que tenemos piezas únicas que ahora mismo no se pueden mostrar en el museo por la falta de espacio. Eso debería ayudar a que las instituciones y sobre todo la Junta de Castilla y León movieran fichas para apostar por el nuevo museo. En este sentido la campa de San Isidro es un lugar muy espacioso situado a cinco minutos del centro del pueblo y que además pertenece al ayuntamiento, lo cual ayudaría a que la inversión inicial fuera menor que si se ha de adquirir otro espacio en otro lugar de Salas, finaliza Constantino Ruiz. “En principio ya ha habido acuerdos plenarios que apoyan esta ubicación. Es además un balcón a la comarca que nos permite enlazar el museo explicando sus piezas a través del entorno más cercano. Para el visitante es un lugar cómodo y muy espacioso para aparcar todo tipo de vehículos. Además, hemos de pensar detenidamente también en lo importante que es la actividad comercial para Salas de los Infantes, sobre todo en la época estival, los festivos y los fines de semana. Por eso habría que crear reclamos para que los visitantes del museo también conozcan todos los atractivos de Salas. Seguimos trabajando en ese objetivo”, finaliza Fidel Torcida.

Van a comenzar las obras del tejado del nuevo almacén del Museo de los Dinosaurios de...
Comentarios