martes. 16.08.2022

Una quincena de personas participan en el taller de macetas para decorar el mural de Julita Romera en Duruelo

El mural viene a reflejar una fotografía  de Otto Wunderlich, de hace casi un siglo en la población pinariega.
undefined

Un total de cinco niños y diez adultos participaron en la jornada del lunes 16 de mayo en el taller creativo de pintura de macetas para decorar el mural elaborado por la artista Julita Romera Alonso titulado ‘Madres: Legado' en Duruelo de la Sierra. Un mural que se comenzó a pintar a principios de este mes de mayo y concluyó tras días de trabajo por parte de la artista siendo inaugurado este lunes tras la colocación de las macetas con flores.

TALLER MACETAS DURUELO (3)
Inauguración del mural el 16 de mayo.

La foto elegida es de Otto Wunderlich, un fotógrafo alemán que en 1928 pasó por Duruelo de la Sierra. Allí fotografió la localidad y estas fotografías, de una calidad artística inigualable, se encuentran hoy en el Instituto de Patrimonio. En esta foto elegida aparece una mujer pinariega portando un bebé a sus espaldas en la puerta de una casona pinariega. Ahora, esa fotografía ha pasado a ser parte del decorado de la localidad gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Duruelo con la colaboración de la asociación Piñorras Reunidas. En este rincón de Duruelo, esta mujer ya se alza como símbolo de todas las madres.

“El autor de la fotografía captó a la perfección lo que suponía ser madre a principios del siglo pasado en nuestra zona. Hemos querido homenajear con este mural a todas aquellas mujeres de Pinares por las que gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy somos. Y un homenaje a todas las que de forma presente siguen siendo un pilar fundamental en la crianza de sus hijos e hijas, así como de sus nietos y nietas. A pesar de las dobles, e incluso triples jornadas que esto supone. Porque hay pocas palabras más bellas que la de Madre y todo lo que representa”, explican desde Piñorras Reunidas.

Con este mural Duruelo se suma así al proyecto ‘Las manos de la Tierra’ creado por esta artista soriana en el que también participan otras localidades de la provincia que ya cuentan con sus respectivos murales, creando la ruta de la España Vaciada, un mapa que recorre la provincia por carreteras comarcales para hacer turismo de proximidad, para conocer municipios cercanos que están muy lejos de recibir al turismo masificado, pero que tienen mucho que ofrecer. Entre ellos se encuentran localidades como Abejar, Navaleno, Almarail, Fuentelmonge, Zárabes, Bustares, Blacos, Torreblacos, entre otros.

Jullita Romera es además la creadora de la empresa AlpARTgata’, el taller de personalización de tejidos mediante el uso de pintura textil que tanto éxito ha tenido desde su creación. Tiene en la actualidad zapatillas en 27 países del mundo. 

TALLER MACETAS DURUELO (1)
Explicaciones de Julita ante las participantes en el taller.

Una quincena de personas participan en el taller de macetas para decorar el mural de...
Comentarios