domingo. 04.12.2022
undefined
Hoguera por Santa Cecilia en Salas de los Infantes.

El barrio de Costana, en Salas de los Infantes, revive en estos dos días, 22 y 23 de noviembre, la fiesta de Santa Cecillia con un programa que incluye la ceremonia religiosa y la procesión con la Santa, el campeonato de tuta, la discomóvil y la degustación de pollo guisado, entre otros actos.

Durante la celebración de Santa Cecilia en el barrio de Costana, y la Inmaculada en el barrio de Santa María, en Salas de los Infantes, se prende fuego a una gran hoguera conocida con el nombre de La Chinada.

En torno al fuego, dador de luz, calor y vida, hundiendo sus orígenes en las celebraciones celtíberas del pueblo Pelendón que habitó estas tierras, y al son de la dulzaina castellana, se baila La Chospona,  a las diez e la noche. Se trata de una canción única en el folclore castellano que sólo se puede escuchar aquí. Dice Estrabón sobre las  costumbres de los celtíberos: “En las noches de plenilunio, cuando están embriagados, bailan una danza en círculo, al son de la flauta o el cuerno, alrededor del fuego…”., recuerda Pablo Abad, director de la Escuela de Música de Salas de los Infantes.

Musicalmente La Chospona es una Rueda, se baila en rueda alrededor de La Chinada,  la canción está compuesta de cuatro partes que se encadenan consecutivamente. La actuación de la orquesta de turno se para y se baila y escucha La Chospona.

Santa Cecilia en el Barrio de Costana
Programa de Santa Cecilia en el Barrio de Costana

Los vecinos del barrio de Costana de Salas bailan La Chospona alrededor de La Chinada
Comentarios