jueves. 18.07.2024
Los vecinos de Cabrejas del Pinar en la plantación de árboles en "El Cubillo".

El jueves 21 de marzo se celebraba el Día del Árbol. Una fecha marcada en el calendario que sirve como recordatorio de la importancia de cuidar de nuestros bosques y las superficies arboladas. Los árboles no solo se encargan de dotar el paisaje de belleza, su función va más allá de lo estético. Son los responsables de absorber el dióxido de carbono, almacenar y remover el carbono y expulsar oxígeno; purificar el aire; crear suelos fértiles; mantener los ríos limpios; servir de refugio para la fauna o evitar la erosión, entre otras muchas cosas. Los árboles juegan un papel primordial en la conservación del medio ambiente y son los pulmones de la Tierra.

Debido a factores meteorológicos diversos como las intensas lluvias o el frío, muchas zonas de España se quedaron sin realizar las actividades programadas para este día, ya que el acto principal es al aire libre y consiste en sembrar un árbol, una planta o un jardín comunitario.

En la localidad soriana de Cabrejas del Pinar son conscientes del valor que tienen los árboles y más aún en la comarca de Pinares. Una zona que se caracteriza por sus extensas masas forestales con una gran variedad de especies que han servido de abastecimiento durante cientos de años para los habitantes de dicho territorio. Por eso, la Asociación Verenzuela de Cabrejas, junto con la Asociación de la Tercera Edad y la colaboración del Ayuntamiento, decidió celebrar el Día del Árbol el sábado 6 de abril. 

j
Jóvenes y mayores celebraron juntos el Día del Árbol.

Hace ya varios años que los vecinos de este pueblo soriano se reúnen en la zona de “El Cubillo”. Una superficie marcada por diferentes claros en la que se han puesto abedules, olmos y, por su puesto, el significativo pino silvestre. El objetivo es conseguir que lo que ahora es un espacio despejado, con suelos pobres y rasos se convierta, en un futuro, en un lugar arbolado y rico en especies. Para que este propósito se cumpla, es necesaria la ayuda humana ya que, a pesar de que los montes de Pinares tienen la ventaja de poder regenerarse sin ayuda, estas explanadas de pradera necesitan que se remueva la tierra con anterioridad debido a que el piñón no llega al suelo.

En Cabrejas del Pinar quieren que la gente disfrute de sus montes y así lo reflejan a través de iniciativas como esta. Una reunión donde, cabrejanos pequeños y mayores no solo cumplieron con una función esencial para el medio ambiente y rural, sino que aprovecharon para disfrutar y completar la jornada con los suyos, acompañados de un buen almuerzo.

Los vecinos de Cabrejas del Pinar celebraron el Día del Árbol entre distintas generaciones