martes 14.07.2020

Vecinos de Pinares participan en la reivindicación virtual por una sanidad rural 'digna y de calidad'

La acción se ha realizado el sábado 20 a través de Youtube, con 1.850 imágenes.
Manifestación por la Sanidad en las calles de Salas.
Manifestación por la Sanidad en las calles de Salas.

Vecinos de la comarca pinariega, como otros de distintos rincones de Castilla y León han participado en la manifestación online organizada por el pueblo de Guzmán, en la provincia de Burgos, con el objetivo de reivindicar una sanidad rural “digna y de calidad”. Este evento, desarrollado a través de YouTube contó con un total de 1.850 imágenes enviadas por la gente que se unió a esta reivindicación. 

Durante este evento, organizado por la Plataforma ‘Sanidad Rural’ explicaron los antecedentes que han llevado a celebrar esta manifestación, recordando que el pasado mes de noviembre de 2019 la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aprobó el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, en la que se indicaba que su objetivo era “transformar la dinámica organizativa y el modelo asistencias de la Atención Primaria en el ámbito rural de la Comunidad. Para ello, se aboga por una centralización de los recursos materiales y profesionales, eliminando las consultas fijas programadas en los consultorios locales. 

La acción reivindicativa  duró  más de hora y media reunión a través de imágenes a vecinos de todas las provincias de Castilla y León, e incluso de otras comunidades, que se solidarizaron con la iniciativa. En cada imagen podía verse a manifestantes de todas las edades con carteles en los que demandaban una sanidad de calidad para el medio rural.

Los organizadores de la protesta recelan de las dos nuevas figuras para la sanidad rural. Por un lado el Consultorio Real de Agrupación (CRA), donde se pasaría consulta diariamente; y los Consultorios de Proximidad, solo bajo cita previa.

Por otro lado subrayaron que el documento se justifica en el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, señalando que “el sinsentido es aún mayor cuando en él se afirma que en estos pacientes es conveniente acercar  la atención a su entorno y dirigir los esfuerzos a evitar desplazamientos”. Una afirmación que desde la Plataforma critican puesto que es “contrario al desmantelamiento de los consultorios locales y la centralización de todos los recursos”. 

En relación a la incorporación de los cuidados sociales a través de agentes de salud comunitarios señalan que estos se asemeja a los “voluntarios sanitarios, es decir a personas sin cualificación algunas, responsables de realizar la primera atención a cualquier vecino del medio rural que lo necesite”. 

Por ello, a través de esta iniciativa buscan hacer un llamamiento a la Administración regional, y piden acabar con los “ataques a la Sanidad Rural, la precarización de la vida en el medio rural, la despoblación y la falta de servicios”. “La salud es un derecho y, si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es que las labores del campo son esenciales para la seguridad alimentaria del país. En otras palabras, el medio rural es fuente de alimentos y sustentador de vida”, subrayaron.

Este evento que duró algo más de hora y media reunión a través de imágenes a vecinos de todas las provincias de Castilla y León, e incluso de otras comunidades, que se solidarizaron con la iniciativa. En cada imagen podía verse a manifestantes de todas las edades con carteles en los que demandaban una sanidad de calidad para el medio rural.

Vecinos de Pinares participan en la reivindicación virtual por una sanidad rural 'digna...
Comentarios