jueves. 23.05.2024

Los vecinos del barrio de San Patricio de Vilviestre del Pinar vuelven a festejar a su patrón en la jornada del  jueves 17 de marzo. Desde los organizadores han querido recuperar la comida popular, que durante estos dos últimos año no se ha podido llevar a cabo debido a la pandemia del covid-19.

"Vamos a comer paella, que preparan en la cocina de Félix y Javier", comenta uno de los participantes, y para disfrutar del menú se ha elegido una cochera "en la que se pueda abrir el portón".

En el programa que se ha hecho ya tradicional, se arrancaba la jornada con la degustación de la torta de manteca, para luego desfilar  con la procesión desde el barrio hasta la iglesia donde se celebraba la ceremonia eucarística recordando la vinculación del Santo con Vilviestre. Después, de nuevo en procesión, se vuelve hasta el barrio en armonía entre todos los presentes.

Uno de los impulsores de la celebración fue Ángel García Condado, ‘Genete’ quien hace casi tres lustros decidió comenzar a festejar este día ocupándose él mismo de la talla de San Patricio, que también permanece en una de las hornacinas del barrio.

A la reunión y encuentro de los vecinos, se une también la singularidad de las capas verdes, con las que se visten los participantes en la jornada anual. San Patricio, patrón de Irlanda, cuenta con una gran devoción en diferentes lugares del planeta. Es también patrón de la ciudad de Murcia, y de la población granadina de Albuñol.

Los vecinos de Vilviestre del Pinar recuperan parte de la fiesta de San Patricio, tras...