jueves. 25.07.2024
Documento1 copia

Los días tradicionales, históricos y entrañables del programa de La Virgen del Pino y San Roque en Vinuesa fueron declarados de Interés Turístico Regional en 1995, con lo que en esta edición se cumple el 20 aniversario. En espera de una difícil declaración a nivel nacional, el paso del tiempo ha avalado la singularidad de los festejos y su mantenimiento por la población. En el centro de la plaza, el mayo alzado el 14 de agosto preside la escena. Es el primero de dos, ya que, posteriormente, se eleva el de la ermita de La Soledad. El trajín en la población delata que empiezan los días grandes. La gente se echa a la calle, y termina sus últimas compras para estos días.

El 15 es fiesta en Vinuesa, y se ve desfilar a las imágenes de la Virgen del Pino y San Roque. Trajes populares y bailes a ritmo de gaitas y tamboriles. El 16 se celebra La Pinochada, que rememora una antigua batalla por la propiedad de un monte con la imagen de Nuestra Señora del Pino, y mujeres y niñas se visten de piñorras y rama de pino en mano, sus pinochos mientras repiten sonrientes “De hoy en un año”, a lo que el agredido responderá con un cortés “Gracias”.

En la jornada del día 16 toman protagonismo las dos Cofradías, las de La Virgen del Pino y San Roque, los casados y los solteros. En esta edición, el Mayordomo de la Virgen del Pino es Antonio Carnicero Gomollón y el alférez, Juan Ramón Soria Marina. En la de San Roque, los cargos los ocupan Diego González Bartolomé y Javier González Bartolomé.

El escenario de la fiesta pasa a ‘El Regajo’, según avanzan los días, y allí, en la única plaza de madera que se sigue montando en la comarca, se llevan a cabo los festejos taurinos, con la becerrada, y la caldereta del día 18. La alcaldesa, Asunción Medrano, remarca el carácter tradicional de unas fiestas, donde los actos ya vienen rodados año tras año, y horarios y actividades pasan las hojas del calendario anual como si de una conocida tonadilla se tratase, en lo que Medrano resalta “la belleza de estas fiestas”.

PROGRAMA:

VIERNES 14

12h. Pingada de los mayos.
18h. Partidos de pelota a mano en el frontón.

22h. Ofrenda de la Vela. Baile y verbena.

SÁBADO 15

12h. Procesión y Misa por los Patrones de la Villa.
18h. Bailes tradicionales de Cofradías.

21,30h. Rosario cantado por las calles y Ofrenda de velas. Baile y Verbena.

DOMINGO 16

11h. La Pinochada.
12,30h. Misa y Baile de Respeto.

17h. Pelota a mano.
18h. Entrega de Bengalas.
22h. Rosario cantado por las calles. Baile y verbena.

LUNES 17

12h. Espectáculo infantil en el frontón.
18h. Becerrada en El Regajo. Baile y verbena.

MARTES 18

10h. Cucañas y vaquillas.

12h. Corte de troncos.

Vinuesa, 20 años como Fiestas de Interés Turístico