lunes. 22.07.2024
Los vecinos de Vinuesa celebran el Día de la Parroquia.

Cuenta la leyenda que, hace ya mucho tiempo, la Virgen se manifestó en forma de una talla en la copa de un pino. Las ramas del árbol se encontraban en el término de Covaleda mientras que el tronco, estaba en Vinuesa. Esto supuso una disputa entre los vecinos de dichos pueblos, quienes pelearon por la Virgen hasta que, finalmente, las mujeres de Vinuesa vencieron utilizando como arma ramas de pino. Se dice que de esta historia el único testigo es aquella talla románica del siglo XII que estuvo escondida durante décadas y que acabó sustituyéndose por una nueva debido a su deterioro. La imagen actual de la Virgen del Pino se encuentra en el Altar Mayor de la parroquia de Vinuesa.

La iglesia está dividida en tres naves y una cabecera ochavada que no se ve ya que se oculta tras el Altar Mayor. A ambos lados de éste se encuentran los escudos de los Acosta, una de las familias que ayudó económicamente en la renovación de la parroquia en el siglo XVI. Su retablo es considerado uno de los más relevantes de la provincia de Soria debido a su estilo clasicista plateresco y su elaboración en pino. Además, se distribuye en un banco y dos cuerpos con cinco calles en las que se sitúan los cuatro apóstoles y un ático semicircular que recoge el Calvario. Se trata de un tesoro patrimonial que los vecinos de Vinuesa no solo homenajean en sus fiestas patronales, sino también en El Día de la Parroquia.

EL DÍA DE LA PARROQUIA

Visontinos y visontinas se reunirán este domingo 23 de junio para celebrar el Día de la Parroquia – Nuestra Señora del Pino. Una iniciativa que la parroquia, junto con la colaboración del ayuntamiento de la localidad soriana y de los vecinos, celebra cada año para honrar a su Virgen.

La actividad tendrá lugar en los Columpios de Vinuesa y dará comienzo a las 12:30 horas del mediodía con la celebración de la eucaristía. Todo aquel que desee acudir a la conmemoración puede hacerlo de forma gratuita. Sin embargo, el festín posterior, tiene un coste de 5 euros por persona que incluyen una ración de paella, pan y fruta. La venta de los tickets correspondientes se ha llevado a cabo en la iglesia de la Virgen del Pino y en la tienda de Sandra. El objetivo de esta jornada de convivencia es que los asistentes, desde los más pequeños hasta los más veteranos, disfruten juntos y en comunidad del día, empezando por la eucaristía, seguida de la comida popular, las charlas y juegos.

Vinuesa celebra el Día de la Parroquia "Nuestra Señora del Pino"