jueves. 23.05.2024

El día 3 de febrero se festeja San Blas, una de las fiestas de invierno más reconocidas en la comarca pinariega. En el caso de Vinuesa, este día pone el broche final en los diferentes fines de semana que las cofradías han homenajeado a sus patrones.

Son los cofrades de San Blas los que se reúnen tras la ceremonia eucarística para degustar la limonada y los roscos en uno de los locales de la población. Y es que, las fiestas de San Blas en la localidad visontina es reconocida por sus tradicionales roscos, un postre exclusivo en esta festividad. "Aunque la demanda ha disminuido, a la vez que va disminuyendo la población, hay personas de otras localidades e incluso de Soria que por conocimiento o vinculación con Vinuesa nos piden roscos", afirmaba Mario Hernández, de la panadería 'Sucesores de Carlos Hernández Asensio'.

Un bizcocho aparentemente simple en cuanto a ingredientes, pero que gana los paladares de todo aquel que lo degusta. El encuentro sirve para poner al día a la Cofradía en la que participan las familias y que concluye con una verbena en el salón del ayuntamiento.

VALDEAVELLANO DE TERA
Los valdeavellaneses, a diferencia de los visontinos, celebran también las Candelas. Comienzan el día 1 con las vísperas, que estarán cargadas de gastronomía, con un concurso de tortillas y postres a las 20:00h, seguido de un reparto de migas para todos los vecinos en la salón del ayuntamiento.

El viernes 2 tendrá lugar una misa y procesión a las 12:30h en honor a la Virgen de las Candelas. Por la tarde a las 18:00h, habrá un torneo de mus en el 'Mesón de Sime' y para finalizar el día tendrá lugar una caldereta seguida de un baile popular a cargo de la orquesta 'Nuevo Samurai'.

Vista de la localidad de Valdeavellano de Tera

El día 3 se celebra San Blas con una misa y procesión a las 12:30h. Además, se llevará a cabo una comida en el Albergue 'Nogal', en la que es necesario sacar un ticket en el ayuntamiento hasta el martes 30 de enero. Los más jóvenes podrán disfrutar de un scaperoom es "Espacio Valdeavellano" a las 18:00h, a su vez tendrá lugar el campeonato de guiñote en el 'Mesón de Sime' y el campeonato de bolos. Finalmente, habrá un baile de tarde y verbena de noche a cargo de la orquesta 'Niágara'.

El día 4, se llevará a cabo San Blasito, con la celebración de una misa a las 12:30h, cerrando así el ciclo festivo en la localidad.

Vinuesa y Valdeavellano de Tera se preparan para sus fiestas de San Blas