jueves. 28.03.2024
Los danzantes en su última actuación en la iglesia, en febrero de 2020
Los danzantes en su última actuación en la iglesia, en febrero de 2020

Las Danzas del Paloteo vuelven, un año más, a San Leonardo de Yagüe. Tras un año parado por la pandemia de Covid-19, los habitantes del municipio pinariegom, podrán disfrutar de la actuación en el altar mayor de la iglesia parroquial. Este ritual se ha convertido en una de las señas de identidad de las fiestas de San Leonardo de Yagüe y, además, ha dado fama a nivel nacional a la localidad.

Las danzas se llevan a cabo las mañanas del 2 y 3 de febrero en el interior de la iglesia y se espera que reúnan a decenas de personas. Antonio Torres, un integrante del grupo de danzantes del peloteo afirma que “tengo mucha ilusión ya que el año pasado las danzas no se pudieron celebrar”. Torres comenzó a danzar en 2020 y el año pasado, por culpa de la pandemia de COVID-19, no pudo danzar. Por lo que este año su mayor deseo es que no haya ninguna baja por parte de alguno de sus compañeros y puedan disfrutar todos juntos de una fecha tan señalada.

El grupo de danzantes ya está ensayando con el fin de que “todo salga perfecto”. El Paloteo es una danza típicamente castellana que se ha ido pasando de generación en generación. El Ayuntamiento tiene documentada estas danzas desde, al menos, el siglo XVII y estuvieron a punto de desaparecer a principios del siglo XIX debido a la emigración a América de los habitantes de San Leonardo. A día de hoy, se trata de un acto conmemorativo y una “cita obligatoria para los vecinos de la localidad”. Desde siempre, San Leonardo de Yagüe, ha demostrado su raigambre a esta tradición, ya que se ha mantenido firme a pesar de las distintas prohibiciones eclesiásticas y civiles que ha habido a lo largo de la historia.

Vuelven las Danzas del Paloteo a San Leonardo de Yagüe