viernes 27/5/22

El XXI Festival de Teatro grecolatino reúne a 1.700 jóvenes en Clunia, 5 y 6 de mayo

Con la representación de una tragedia y una comedia, Ayax' de Sófocles; y 'Aulularia' de Plauto. a cargo del grupo Balbo de Cádiz, en una actividad organizada desde la Diputación de Burgos.
undefined

El Teatro Romano de  Clunia acoge los días 5 y 6 de mayo  la celebración de dos actividades teatrales destinadas a estudiantes de educación secundaria y Bachillerato, procedentes de centros de la provincia de Burgos, así como de otros puntos de la Comunidad Autónoma y de otras limítrofes de Madrid y El País Vasco.

El programa ha sido presentado en el Palacio Provincial de la Diputación de Burgos, por parte de la diputada de cultura, Raquel Contreras; el director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, y el presidente de la Asociación Clunia Sulpicia, Miguel González.

Contreras ha recordado que el objetivo de la programación es dar a conocer la cultura clásica a los escolares y  poner en valor el patrimonio de la antigua ciudad romana, con el teatro, recuperado hace más de dos décadas para la actuación teatral. La diputado ha cifrado en 1.700 los alumnos y profesores que durante estos dos días van a estar en el Teatro de Clunia.

CLUNIA 1
Asistentes al Festival en anteriores ediciones.

El 5 de mayo, en sesión de mañana y tarde, se celebrará la edición vigésimoprimera del Festival Juvenil de Teatro grecolatino. A las 12:30 se representará la obra 'Ayax' de Sófocles; y a las 17:00 la comedia 'Aulularia' de Plauto. Las dos puestas en escena corren a cargo del grupo Balbo de Cádiz. Los alumnos participantes podrán visitar el yacimiento arqueológico de Clunia acompañados por los profesores, o a través de una visita guiada.

En la jornada del 6 de mayo se  amplía el Festival, en esta ocasión por primera vez, haciendo extensible la representación de Aulularia de Plauto, desde las 12:30, a alumnos de los centros de la provincia. El director de Eduación ha recordado que durante este curso se han desarrollado distintas actividades que han tenido a Clunia en su epicentro. Ha habido un curso de profesores sobre el yacimiento, materiales didácticos de Clunia, coordinados por Mercedes Viejo, Ignacio Ruiz Vélez y Enrique Sánchez, bajo la supervisión de María Rosa Cuesta Martínez.

festival clunia (2)
Raquel Contreras y Miguel González.

El presidente de la Asociación Clunia Sulpicia ha hecho referencia a los veinte años desde que se viene desarrollando el Festival, y la implicación en este año del grupo Barbo, del Puerto de Santa María (Cádiz), que también ha actuado en otros yacimientos como el de Segóbriga; y la integración de la organización que él preside en la Federación de Teatro, junto a 14 asociaciones.

El XXI Festival de Teatro grecolatino reúne a 1.700 jóvenes en Clunia, 5 y 6 de mayo
Comentarios