viernes 27/5/22
LAS RONDAS SE COMBINARON CON CENAS Y ENCUENTRO ENTRE VECINOS Y VISITANTES

...Y la comarca cantó Las Marzas

A pesar del frío de estas últimas jornadas, vecinos y visitantes de varios pueblos volvieron a salir a las calles para entonar las populares canciones y dar la bienvenida al nuevo año tradicional. En Rabanera, unas 60 personas participaron de un rito recuperado en los últimos años.

IMG-20160229-WA0118 (2)
Participantes en el cántico de las marzas en Rabanera. /Foto: R.M.

En Huerta de Rey se vivieron en la noche del pasado jueves; otros pueblos, como Pinilla de Los Barruecos, optaron por el sábado y en el caso de Pinilla con la coincidencia con la jornada de la matanza del cerdo. En la noche del lunes 29  se entonaron en Salas de los Infantes con música e implicación de la Asociación Doña Sancha; en Rabanera del Pinar y en Barbadillo del Mercado.

Extraordinaria fue la jornada vivida en Rabanera del Pinar, con la presencia de unos 60 valientes en la tradicionales Marzas de Rabanera, recuperadas desde 2004 impulsadas por el entonces párroco de la localidad D. Domingo. Reunidos a las 20 horas, en la hoguera típica de las marzas, con el moscatel y las pastas para atemperar las voces, se dividieron el grupo entre mujeres y hombres, que cantaban por los cinco puntos del municipio, las canciones recordando los parabienes de los meses del año. Las canciones, las iniciaban los hombres, replicaban las mujeres, y las ultimas notas en armonía ambos grupos. Así hasta cercana la medianoche, donde los que quisieron cenaron en el Bar de la localidad de la Carrera, donde se juntaron comensales, que pasaron una noche estupenda.IMG-20160229-WA0070

Esta edición al ser realizada el lunes contó con menos presencia de rabanerienses en una noche de tremendo frío y aire que acompaño la velada.

En Barbadillo del Mercado unas veinte personas se dieron cita en esta singular tradición. Primero una cena de hermandad en El Pedroso y acto seguido, a las 00.00 horas, comenzó como dicta la tradición el canto de las marzas. Divididos en dos grupos, los participantes comenzaron a cantar por todos los barrios del pueblo para concluir en la Plaza Mayor.

20160229_214916

...Y la comarca cantó Las Marzas
Comentarios