sábado 28/5/22
Comienzan este miércoles con la pingada del mayo

Los zumelinos se preparan para celebrar San Adrián desde la pingada hasta la caldereta

El pregón correrá a cargo de los integrantes del equipo de fútbol por su buena posición conseguida en la Copa Diputación en esta última temporada

99
Foto: Loli Ibáñez

La localidad de Regumiel de la Sierra ha comenzado ya la cuenta atrás para vivir sus fiestas mayores, las de San Adrián que tendrán lugar este año del 24 al 27 de agosto repletas de actos para todos los públicos y con momentos muy destacados como la tradicional pingada del mayo, con la que se arrancarán los festejos el miércoles 24 a las 19.15 horas, y la caldereta popular en la que se esperan unas 2.000 personas, acto que podrá el punto y final a las celebraciones. “Son dos actos muy importantes”, señala José Luis Vázquez, alcalde de la población, “a mi personalmente, la caldereta es el que más me gusta porque se ve la unión de todo el pueblo”.

Durante cuatro días, los zumelinos y zumelinas vivirán el popular desfiles de carrozas con el que en la víspera se llenan de colorido las calles de la población. Comenzará tras el volteo de campanas, a las 20.30 horas, y contará con cuantiosos premios para las mejores creaciones. A su finalización arrancará el pregón de fiestas que este año correrá a cargo del equipo de fútbol local, que consiguieron en la Copa Diputación llegar a la semifinal quedando en cuarta posición, pero logrando realizar un magnífico papel en cada encuentro.

Tras el pregón se presentará a la Reina y Damas de esta edición y se darán por inauguradas oficialmente las fiestas de San Adrián. “Todas las tardes y noches contaremos con muy buenas orquestas, para continuar en la línea que siempre ha llevado Regumiel ofreciendo a los vecinos y visitantes buenas verbenas”, añade el alcalde.

Para el jueves 25 de agosto, los zumelinos celebrarán el día grande de los festejos con procesión y misa cantada por la mañana y espectáculos de magia y verbena por la tarde y noche. También el viernes 26 contará con numerosos actos, entre ellos los tradicionales partidos de pelota mano en el frontón municipal (18 horas). En el intermedio de la verbena de la noche, los mozos ofrecerán su tradicional bocadillo gigante a todas las peñas.

LA CALDERETA. “Hemos comprado unos 700 kilos de carne para ese día”, señala el primer edil destacando que en Regumiel, además de la caldereta “se da consomé que hacemos con huesos, codillo y verduras. Algo que no suele verse en ningún otro pueblo de la zona”. Y es que la caldereta de Regumiel siempre es multitudinaria y este año se esperan que las raciones repartidas no bajen de las 2.000. Una jornada con la que se darán por concluidas las fiestas pero tras la que después se vivirán el Día de los Jubilados (28 agosto) y el Día de los Mozos (3 de septiembre) con caldereta, baile y verbena.

Los zumelinos se preparan para celebrar San Adrián desde la pingada hasta la caldereta
Comentarios