Imprimir

Arte, cultura y deporte para todas las edades en la ciudad de Salas

Beatriz Montero | 11 de agosto de 2020

Micro Abierto en la Sala de estArt
Micro Abierto en la Sala de estArt

Salarte, Anunciación Martínez  y Rebeca Martín llevan años trasladando estas disciplinas a todos los vecinos de Salas

 

Desde que en julio de 2018 se inauguró la Sala de estArt en la antigua depuradora de Salas han pasado por allí numerosos artistas y se han organizado diferentes actividades culturales para todos los públicos. 

Y es que desde esta Asociación de Salarte Lab. Laboratorio Efímero llevan años apostando fuerte por la cultura en todas sus modalidades algo muy necesario también en los pueblos.

Aunque este año no pudieron celebrar la noche de San Juan como hicieron el pasado año desde Salarte ya han vuelto a reactivar algunas de las actividades para que este verano se pueda disfrutar de la cultura con todas las medidas de seguridad.

Por tercer año consecutivo se realizó el pasado 31 de julio el Micro Abierto que fue todo un éxito bajo el lema SalvARTE y con el que querían mantener vivo y salvar el mundo de la cultura y el arte.

La exposición de Salarte que se celebra durante las navidades se ha decido que pase a ser bienal y el tema elegido para la próxima edición que se celebrará en 2021 es “Desnudo”. 7 son ya las exposiciones que ha organizado Salarte desde el año 2012 cuando empezaron. 

También están montando una Instalación SalvArte la cual será al aire libre y que esperan que pronto esté terminada y a la que invitan a todo el mundo a visitar.

Biblioteca

Anunciación Martínez más conocida en Salas como “Titi” no es una bibliotecaria más, tras más de 20 años al frente de la biblioteca de Salas de los Infantes y con 18 premios a su espalda en los Premios María Moliner; y también un segundo puesto de España en el año 2005 en la VII Campaña de Animación Lectora, ella tiene claro que su verdadera pasión es la de dinamizar la biblioteca y organizar distintas actividades no solo para los más pequeños si no también con las residencias de ancianos y Aspanias. 

Cada año elige una temática distinta para que todas las actividades tengan relación con la temática. La última fue “Descubre la magia del cine”; y a lo largo de todo el año realiza diferentes actividades como por ejemplo, el día de la paz; las marzas donde colabora con la escuela de música; el día del libro donde ella misma presenta un cuento original junto a un mural donde está representada una de las imágenes más famosas de la historia del cine de la película de Georges Méliès, incluso se encargó de conseguir algunos artilugios de la historia del cine entre los cuales hay un zoótropo para que lo aprendan de primera mano. 

También apuesta por la interculturalidad entre personas de distinta nacionalidad con distintos talleres como por ejemplo el que hicieron el año pasado en el que aprendieron a realizar Martenitsas.

En Halloween no faltan tampoco los maquillajes y por Navidad reciben la visita de Papa Noel además de salir a cantar villancicos por las calles del pueblo.

Un enorme trabajo el que realiza para poder sacar adelante no solo ese tipo de actividades si no también cursos de informática o de robótica; ahora tiene en mente poder hacer un taller de lectura fácil con Aspanias en el que se ayuda a comprender mejor la lectura.

Deporte

Rebeca Martín lleva 10 años dando clases de distintas disciplinas en Salas y en los últimos años también se ha desplazado a Hontoria, Hacinas y Huerta de Rey donde se ha enfocado en talleres de movilidad y memoria sobre todo para la gente más mayor.

La importancia de estos patrones respiratorios a raíz del uso de la mascarilla ha hecho que empiece a trabajar mucho el diafragma para poder oxigenar bien el cuerpo.

Estos días de verano también ha dado clases de zumba y pilates en la pista de tenis de las piscinas, con un recinto al aire libre pero cerrado y con una capacidad máxima de 14 personas diferenciadas en distintas parcelas para poder cumplir con todas las medidas sanitarias.

Antes del confinamiento daba 30 clases a la semana, una actividad que vio como se paraba pero que ella decidió seguir trabajando con sus alumnos. Las clases de zumba y aerobic las realizaba mediante Whatsapp, para las clases de pilates utilizaba la plataforma Zoom; y para la gente más mayor usó las cartas tradicionales donde les mandó las tablas y los distintos ejercicios de memoria para que toda esa gente no quedase en el olvido.

Aunque tal y como está la situación actualmente no puede hacer planes a largo plazo si que espera que poco a poco para el próximo invierno se pueda volver a la actividad, “se están midiendo los locales  para ver cuánta gente podría entrar” comenta.

8 ABAJO IZQ (Del grupo de 4 fotos)8 ABAJO DERECHA (Del grupo de 4 fotos)

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca/arte-cultura-deporte-todas-edades-ciudad-salas/20200811094725026901.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de Pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767