Imprimir

La Diputación de Burgos aprueba el presupuesto económico de 2020 por 115,7€

Tu voz en Pinares | 02 de diciembre de 2019

Palacio Provincial de la Diputación de Burgos.
Palacio Provincial de la Diputación de Burgos.

Las cifras salieron adelante con los votos favorables de Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que el PSOE votó en contra.

 

El presupuesto inicial de la Diputación de Burgos para 2020, que asciende a 115,7 millones de euros, fue aprobado este lunes 2 de diciembre en el transcurso del Pleno Extraordinario que celebró la institución provincial con los votos favorables de Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que el PSOE votó en contra.

El portavoz de los diputados del PP, Borja Suárez, subrayó que el documento de presupuestos apuesta por las políticas sociales y que prevé la solicitud de un préstamo de hasta 14 millones de euros. Sin embargo, precisó que se espera acudir a una operación del entorno de los 6 millones de euros. Vox, quien también votó favorablemente, reprochó que se mantengan las denominadas “competencias impropias”.

Por su parte, el portavoz provincial del PSOE, David Jurado, lamentó que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones de su formación política, al tiempo que alertó de que el importe total de ingresos es “ficticio” porque, según explicó, los ingresos corrientes son los mismos que en 2019 y se incluye una operación de crédito.

El Presupuesto de la Diputación de Burgos para 2020 contempla 115,7 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en 2019. En este sentido, el presidente de la Diputación, César Rico, destacó hace pocos días (en la presentación del borrador) el “esfuerzo” que se hace en el Capítulo de Inversión, que este año crece un 17,7 por ciento con respecto al año anterior y que contempla una partida de 33,01 millones de euros.

Asimismo, resaltó que el conjunto de la Unidad de Asistencia Social es de 32,8 millones de euros (partida destinada a las cinco residencias de ancianos, los Centros de Acción Social y la ayuda a domicilio -esta última con una previsión de 4,8 millones-). De esta forma, dijo, un total de 1.800 personas se benefician de esta ayuda a domicilio en el mundo rural y recalcó que “no hay lista de espera”.

El presidente de la institución provincial también valoró las partidas previstas para los dos Planes de Empleo Provinciales. Por un lado, 2,6 millones de euros (incluidos los 620.000 euros que reciben de la Junta de Castilla y León) y los 500.000 euros para las personas que tengan algún tipo de discapacidad. “Es un presupuesto inversor en el que se han incrementado considerablemente las partidas destinadas a los Planes Provinciales”, apuntó Rico, pasando de los 19 millones de euros de 2019 a los 24,1 millones previstos para el próximo ejercicio.

Asimismo, destacó otras partidas contempladas en el borrador de Presupuestos como el Plan de Entidades Locales Menores (5 millones de euros, uno más que en 2019), que permitirá, dijo, “atender el 70 por ciento de las obras que se estimen oportunas”; Red de Conservación de Carreteras (4 millones); el Centro de Recepción de Visitantes de Clunia (1,7 millones); así como “un apartado nuevo” que es destinar 500.000 euros para que las nuevas tecnologías lleguen al mundo rural.

También precisó que los organismos autónomos de la Diputación de Burgos tendrán un presupuesto de 4,3 millones de euros (Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud -IDJ-) y 3,3 millones la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que tuvo 2,7 millones de euros en 2019.

Finalmente, se refirió a que el nivel de deuda de la Diputación es “muy aceptable” dado que, según avanzó, se acabará el año con un 43 por ciento. “Según las cifras que se manejan para 2019, estamos en la senda de estabilidad presupuestaria”, exclamó. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación dejó claro que si en esta ocasión votará a favor de las cuentas para 2020 es porque “el dinero es lo que hay”, “se nos ha tenido en cuenta” y porque “se va a potenciar a los municipios”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/diputacion-burgos-aprueba-presupuesto-economico-2020-1157/20191202161826021454.html


© 2019 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767