Imprimir

Éxito de convocatoria en la Trashumanda con limpieza y plantación de árboles

pinaresnoticias.com | 08 de abril de 2015

Foto de final de tareas.
Foto de final de tareas.

El arreglo del camino y acceso a la Fuente de La Salud en Tolbaños de Arriba, y la plantación de encinas fueron actividades que se incluyeron en el marco de una jornada de convivencia y reunión.

Miembros de la organización del festival Demandafolk celebraron en Tolbaños de Arriba la denominada Trashumanda, entendida como la reunión primaveral de los organizadores del festival, en colaboración con la Fundación Oxígeno y la empresa Rústica. Esta actividad se englobó dentro del proyecto C.S I. Ríos, Conservación Social e Investigación de ríos, riberas y zonas húmedas, promovido por la Fundación Biodiversidad.

El sábado se dieron dianas y pasadas las diez de la mañana, unos 25 voluntarios llevaron a cabo dos tipos de actividades medioambientales como la recuperación del camino a la fuente de la Salud, arreglo del acceso a la fuente y señalización del camino y de la fuente, y la plantación de encinas.

Tras un pasacalles por el camino recuperado, los presentes disfrutaron de un vermú musical en el bar de Paco.A las cinco y media de la tarde, tuvo lugar el V Torneo de Tuta de Primavera, resultando vencedores César Martín y Diego Alonso, con 9 tantos.

A las siete y media, se explicaron públicamente las cuentas de la asociación “¡Qué la Sierra baile!”, entidad organizadora del festival Demandafolk y acto seguido se proyectó el Documental "Home", de Yann Arthus-Bertrand, que "hizo a todos reflexionar un poco sobre nuestra actitud frente al mundo, a los productos que consumimos y a si estamos teniendo un comportamiento responsable", según el comunicado de la organización.

A las once de la mañana del domingo, Roberto Serrano enseñó a utilizar nuestros móviles para geolocalizar parajes singulares de la comarca y establecer rutas que poder recorrer posteriormente. Esta vez contemplamos el impresionante Roble Milenario y paseamos por la Dehesa de Tolbaños de Abajo.

La Asociación “Que la Sierra baile” organiza desde hace ocho años el festival “no convencional” de Música Tradicional Demandafolk. La organización de este festival, que se celebra entre los pinares del Valle Valdelaguna, conoce y valora lo que el bosque hace por nosotros, y pone todos los medios para cuidarlo y defenderlo. Por ello fue premiada en 2013 con el Premio Provincial de Medio Ambiente, concedido por la Diputación Provincial de Burgos, y en 2012 con el primer Premio Regional Fuentes Claras a la sostenibilidad en municipios pequeños.

Desde la organización, invitan "a todo el mundo a que se acerque a conocer estos maravillosos parajes de la Sierra de la Demanda y a que reserve en sus agendas el 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto para asistir a Demandafolk 15, el festival “no convencional” de música tradicional 9.0".

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/exito-convocatoria-y-labores-trashumanda-recuperacion-y-plantacion-arboles/20150408203603005046.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767