Imprimir

El futbol femenino SI tiene futuro en Pinares

Tu voz en Pinares | 05 de noviembre de 2019

Elisa y Milena, de San Leonardo de Yagüe, son un ejemplo de superación.

 

Estas dos jugadoras nos cuentan su fascinación por este deporte y su trayectoria hasta llegar al equipo de futbol femenino CD San José de Soria, donde disfrutan, mejoran y triunfan, de lo cual nos hacemos partícipes todos los que las hemos conocido.

  Elisa Ayuso Esteban, natural de San Leonardo de Yagüe, de 15 años y estudiante de 4º de la ESO, nos comenta que “comencé a jugar al futbol en 2012, cuando, el equipo de mi hermano no tenía suficientes jugadores para completar la plantilla. Cuando llevaba un tiempo, me di cuenta de que me gustaba y seguí jugando con ellos hasta cadetes, donde ya no podía jugar más”. Todo este recorrido futbolístico, lo realizó en el Norma San Leonardo CF.

Su pasión por el futbol hizo que buscara la forma de seguir practicando este deporte, y le llegó la oportunidad cuando el CD San José se propuso añadir a su futbol formativo un equipo femenino de futbol, “realicé toda la pretemporada, y al finalizar me dijo el entrenador que estaba dentro del equipo”, nos comenta Elisa, para la que fue un momento de alegría enorme porque podía seguir practicando el deporte que más le gusta. “Al principio me daba vergüenza porque era la más pequeña, pero luego me fui adatando e hicimos un grupo muy compacto”.

Entre los diferentes sistemas de juego que utiliza el equipo, dependiendo de los rivales contra los que juegue, su posición natural es la de lateral izquierdo, aunque también se puede adaptar a la de extremo e incluso si el equipo lo necesita de central.

Este año. El CD San José, ha ascendido de categoría, juega en la liga regional GONALPI, “la nueva categoría es más exigente, pero creo que hemos reforzado el equipo con 4 o 5 jugadoras y creo que podemos estar en la parte alta de la tabla y luchar por la categoría”, “confío mucho en el equipo y creo que podemos dar muchas alegrías “nos comenta Elisa.

En su equipo actual se encuentra muy feliz y agradecida, pero si le gustaría poder algún día jugar en un equipo grande o en categorías superiores.

Con su esfuerzo ha conseguido ser convocada con la Selección de Castilla y León,”ir a la selección ha sido una gran experiencia. La primera vez fue cuando empecé a jugar en el San José. Fui convocada para la primera fase que fue en Compostela y en la segunda que nos desplazamos a Huelva”. Este año, todavía no se ha realizado la convocatoria para ir con la selección, “me gustaría ir porque es una gran experiencia para cualquier jugadora” afirma Elisa.

Milena Cruz Salas, natural de San Leonardo, está cursando actualmente su último curso de carrera. Empezó a jugar al futbol en el Norma San Leonardo CF hasta que no pudo jugar más con los chicos, “desde pequeñita siempre me ha encantado el futbol y el deporte en general, he jugado desde los 4 añitos  hasta los 12”, comenta Milena,”empecé jugando con el Norma y cuando ya no tenia mayor posibilidad, ya que no existia ningún equipo femenino cerca, pasé a jugar ocasionalmente al futbol sala, teniendo que dejar el futbol 11 de lado. Al igual que Elisa, le llegó la noticia de que el CD San José estaba haciendo una selección para formar un equipo de futbol femenino, y no dudó en intentar formar parte de este nuevo proyecto, “sentí que por in se no0s daba la oportunidad de poder demostrar que el futbol femenino SI tiene futuro en Soria. Poco a poco me fui informando y al final acabé en las filas del club y la verdad y la verdad que es mejor la decisión que pude tomar, tanto por volver ajugar al futbol como por la familia que hemos formado” nos afirma Milena.

Es una jugadora muy robusta y que llega muy bien a los cruces ayuda en el cierre del equipo, con lo que su posición natural dentro del equipo es la de defensa central.

El ascenso de categoría supone una mayor motivación y mayor responsabilidad, “somos conscientes desde el primer momento que el haber ascendido conlleva consigo un nivel mucho más elevado de competición, este año los equipo exigen mucho más, y al final nosotras trabajamos para dar lo máximo en cada partido”. En la liga GONALPI, cada partido es complicado, y como nos comenta Milena “las jugadoras son más experimentadas, llevan muchos años jugando y eso al final se nota, muchas veces no es jugar solo físicamente sino también de forma psicológica, y eso es un punto fundamental, que por ejemplo el año pasado no era “normal”. El año pasado eran equipos más jóvenes e inexpertos y la diferencia, es que este año son equipo y jugadoras mucho más acostumbradas a jugar con todos los factores”, afirma la pinariega.

El CD San José apoya incondicionalmente a sus jugadoras, ya que estas intentan dar el máximo en cada partido y adaptarse a las diferentes circunstancias. Ese es el objetivo principal, mejorar y sacar buenos resultados, ser un equipo difícil para el resto de rivales. Es cierto, que el buen inicio de temporada y donde cuenta todos sus partidos por victorias, y aunque no es una meta prioritaria, el estar arriba en la tabla clasificatoria y con opciones de poder ganar el campeonato y el ascenso, es un sueño que les da ese plus de motivación en todo el trabajo que realizan.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/futbol-femenino-tiene-futuro-pinares/20191105145915021091.html


© 2019 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767