Imprimir

Ningún acto por Santa Lucía

Beatriz Montero | 03 de septiembre de 2020

Actividad en la Campa de Santa Lucía en 2018.
Actividad en la Campa de Santa Lucía en 2018.
Como medida preventiva no se celebrará tampoco la misa. Desde el Ayuntamiento recuerdan que se está finalizando la instalación de la fibra óptica en el pueblo de Hacinas
Hablar de las fiestas de Hacinas es sin duda hablar de la romería de Santa Lucía. Año tras año se convierte en uno de los días a los que más gente acude, no sólo vecinos del pueblo si no de toda la provincia de Burgos y Soria. 

Y es que son muchos los visitantes que se acercan hasta Hacinas para disfrutar del ambiente mientras dan un paseo por la campa y realizan alguna compra en alguno de los puestos que se colocan al lado de la carretera en el camino de entrada a la ermita o en la propia campa para después disfrutar de unos pinchos de chorizo o morcilla.

Cuenta la leyenda que la imagen de la santa fue encontrada en un hueco de la roca donde actualmente se alza la ermita.

Como ha ocurrido con el resto de pueblos su alcalde José Ángel de Juan se ha visto en la obligación de suspender sus fiestas, “no hemos tenido más remedio, dada la evolución de la pandemia” afirmaba el primer edil.

“Tampoco se celebrará la misa, es imposible controlar a tanta gente tal y como se está poniendo la situación ahora mismo” confirma José Ángel de Olalla.

Desde el Ayuntamiento quieren recordar que se está terminando de instalar la fibra óptica en el pueblo, lo cual es un gran avance tecnológico para todos lo vecinos.

Como medida de prevención desde el Ayuntamiento han decidido no celebrar ningún tipo de acto que pueda atraer aglomeraciones de gente y es que la situación se vuelve a complicar en algunos pueblos de la comarca de Pinares que han visto como en estas últimas semanas aumentaban el número de positivos y que se encuentran muy cercanos al pueblo de Hacinas.

Un día completo que hubiese comenzado sobre las 11:30 de la mañana con la llegada de los representantes institucionales y vecinos a la ermita mientras son acompañados por la música de los dulzaineros y los danzantes para realizar así la tradicional ofrenda floral. A mediodía se realiza la misa solemne en el interior de la ermita para después sacar a la virgen en procesión mientras se corta la nacional al paso de vehículos. Una vez terminada la procesión comenzaban los encierros infantiles en la campa para los más pequeños y el baile de los danzantes.

Es costumbre entre los peregrinos pasar el pañuelo por el manto de la Santa y después por sus ojos como un acto de fe acerca de los milagros de la Santa. Algo impensable a día de hoy dada la situación actual de la Covid-19.

También es muy habitual que los visitantes recorran el mercadillo artesanal con sus numerosos puestos que van desde la carretera hasta la subida del pueblo; muy típicos son los productos alimentarios artesanales que la gente que se acerca aprovecha para comprar.

FIESTAS SANTA LUCÍA

Pero los días de fiesta no se basaban únicamente en la romería, durante ese fin de semana tendría lugar el volteo de campanas para después anunciar el pregón. Tras el tradicional chupinazo, acto seguido comienza el pasacalles por el pueblo animado por la charanga para que a medianoche la diversión se trasladase hasta la plaza del ayuntamiento donde tenía lugar la verbena.

Durante el sábado no hubiese faltado la diversión para los más pequeños y también sesiones de baile durante la tarde y verbena por la noche. Pero las fiestas no terminan con el día de la romería si no que los actos se extienden también durante el lunes con misa, juegos populares y verbena. Y finalmente el martes 22 se hubiese procedido a la recogida de banderas y la merienda de jóvenes para después proceder a la limpieza de la campa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca/ningun-acto-santa-lucia/20200903094525027265.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de Pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767