Imprimir

La Plataforma Vecinal ‘Castroviejo Natural’ supera las 8.000 firmas en su lucha contra el Mirador de la Junta

Raquel Fernandez | 08 de enero de 2021

DSC_0228
DSC_0228
A través de la Plataforma Vecinal ‘Castroviejo Natural’ arrancaba a comienzos de diciembre una campaña a través de change.org, -después también en papel-, para recoger firmas contra la construcción por parte de la Junta de Castilla y León de un macromirador en el paraje natural de Castroviejo, en la localidad de Duruelo de la Sierra. Un mes después, esta campaña ha conseguido superar nada más y nada menos la barrera de las 8.000 firmas.

Aseguran desde la Plataforma que se ha conseguido “que la gente tenga voz e interés por el proyecto de Castroviejo, ya que desde las instituciones que lo han planificado, adjudicado y licitado no se ha facilitado ninguna información. Sonroja ver como desde la página de la Fundación de Patrimonio o desde un artículo de opinión del Jefe de Servicio del Medio Ambiente de Soria, se diga, en diciembre de 2020, que es un proyecto anhelado por Duruelo de la Sierra. ¿Qué consulta han realizado para asegurar eso o lo contrario? Nos duele especialmente que las instituciones locales y regionales desarrollen e incentiven la realización de estos proyectos innecesarios y antinaturales en lugar de defender y proteger nuestro patrimonio natural”, señalan.

Confiesa ‘Castroviejo Natural’ que hasta el momento “ni Junta, ni Ayuntamiento” se han puesto en contacto con la Plataforma. “Hemos solicitado información a las distintas administraciones. Pero lo peor no es que no se nos explique a nosotros, sino que estos macroproyectos que afectan a lugares naturales tan emblemáticos, tienen que ser públicos desde el minuto cero, algo que no ha sido así. ¿Cuál es el motivo?. La única respuesta que encontramos es el, mencionado anteriormente, artículo de opinión del Jefe de Servicio sin aportar un solo documento de lo que dice. Falta transparencia y esto  se refleja ante la falta de respuesta”, añaden.

Ante la pregunta de cuándo terminará la campaña de recogida de firmas, afirman que “depende de la respuesta que siga teniendo. Desde aquí queremos aprovechar para agradecer el apoyo, no sólo a nuestra propuesta, sino al paraje de Castroviejo. La presentación de las firmas se realizará ante las administraciones correspondientes, acompañadas de los recursos que sean necesarios”.

DSC_0316

De si esperan alcanzar las 10.000 firmas en los próximos días, la Plataforma explica que no es el número lo que importa, “la recogida de firmas es lo importante, todas cuentan y está claro que cuantas más, mejor. También es significativo el interés que este tema ha despertado en la gente, pues hasta ahora, pasaba prácticamente de incógnito. De cualquier manera, aunque sólo hubiésemos obtenido una firma en contra del macromirador, ya serían más firmas que las que están a favor. Todas las firmas tienen el objetivo de defender un entorno natural ante su urbanización sin sentido. Poco importa la procedencia, si son locales perfecto en tanto que defienden su patrimonio y si son de otros rincones son igualmente importantes, porque dejan a las claras como el pretendido turismo que supone atraer esta infraestructura, rechaza el proyecto”, añaden.

En cuanto a saber si la Plataforma tiene pensadas movilizaciones, declaran que “de momento, lo que se pide es paralizar el proyecto porque no se conoce el mismo, ni los trámites que se han llevado a cabo y mucho menos si se ha realizado todo legalmente. Pedimos que se respete la legalidad en el procedimiento y la aplicación de las normas. Tanta “propaganda” de las bondades de este proyecto para conseguir el apoyo popular  con medias verdades, después de no haber contado con la opinión de vecinos o visitantes, demuestra la falta de respeto de las Administraciones hacia los ciudadanos.  Nosotros, respetamos a los ciudadanos y por ello queremos saber su opinión y recabamos su apoyo, sin necesidad de manipular. Así, las actuaciones que se lleven a cabo se irán viendo, dependiendo de los datos que se nos entreguen y siempre con la mayor transparencia”.

Para ‘Castroviejo Natural’ lo peor de este macromirador es “la confirmación del escaso respeto y la visión retrógrada que tienen las Instituciones acerca de la naturaleza. Y en particular, en este caso, creemos que sería el fin de Castroviejo como paraje natural y destino turístico de naturaleza. En cambio, tendremos un híbrido de parque de atracciones, masificado y alterado con materiales tan fuera de lugar como son el vidrio, el acero inoxidable o las pinturas. Y no olvidemos los gastos de mantenimiento, que recaerían sobre los vecinos de Duruelo.  Hay que mantener y mejorar humildemente -y de forma natural- lo ya existente: el viejo mirador, la zanja o cárcava, la fuente, el perímetro de cerramiento, el control de llegada de los visitantes para evitar la masificación…etc. La materialización de este proyecto sería un duro golpe para los muchos que pensamos que Castroviejo no es un paraje más. Es nuestro paraje. Nuestro emblema, nuestra tarjeta de presentación, nuestra Catedral Cuaternaria que, sin duda, de ser una obra arquitectónica humana, nadie osaría tocarla”, concluyen.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca/plataforma-vecinal-castroviejo-natural-supera-8000-firmas/20210108133902030142.html


© 2021 Tu voz en Pinares

El periódico de Pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767