miércoles. 19.06.2024

Vídeos

Instrucción de militares ucranianos en Castrillo del Val

El Mando de Ingenieros está impartiendo en la Base ‘Cid Campeador’, en Burgos, en Castrillo del Val,  el Módulo de Zapadores a personal ucraniano. El adiestramiento se realiza en respuesta a la petición por parte de Ucrania de formación capacidades de desminado, lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CIED) y Zapadores.

Unos 40 militares ucranianos ya se han formado en Toledo en desminado y CIED. El desminado se orienta a la eliminación de artefactos de empleo propiamente militar y la lucha CIED contra los artefactos sin explotar o improvisados que se han empleado en las zonas pobladas. Esta capacidad es considerada una de las más necesarias.

La formación de zapadores iniciada recientemente en Burgos por parte del Regimiento de Ingenieros nº 1 está orientada a mejorar las capacidades de las unidades mecanizadas y acorazadas de primera línea, incluidos los medios donados por los países occidentales para apoyar al gobierno ucraniano.

EUMAM UA

Estas actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC por sus siglas en inglés) de la UE, bajo el amparo de la operación EUMAM UA.

La operación EUMAM UA, en España bajo control operativo del Mando de Operaciones, está preparada para adaptarse a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas ucranianas, pudiendo adaptar su organización y personal para atender a la formación requerida, en concordancia con la evolución de la situación.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países en el ámbito de la UE (RCA, Malí y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).

No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.

El Ministerio de Defensa, y por extensión las Fuerzas Armadas, proporcionan los apoyos operativos y logísticos necesarios para llevar a cabo el adiestramiento, como muestra del compromiso de la sociedad española con los principios democráticos y la legalidad internacional.

Instrucción de militares ucranianos en Castrillo del Val