sábado. 31.01.2026

Vídeos

Decoración navideña con materiales reciclados - Cabrejas del Pinar 2025

En las semanas previas a las fechas navideñas, en varios vecindarios de la comarca pinariega se preparan los diferentes ornamentos para colocar en las calles de cada una de las localidades, se escenifican los Belenes, se colocan luces y estructuras luminosas y se ensayan las actividades que se van a estrenar durante el programa de Navidad.

En Cabrejas del Pinar, el pasado año lograron ambientar de una manera original y distinta diferentes rincones del núcleo de población. Desde la Asociación Verenzuela han querido continuar este año con una idea que gustó mucho a la gente, ¡”y es que nos decían que les había parecido muy bien, e incluso algunos se hacían fotos para tener un recuerdo”, como manifiesta Julia Hernández, presidenta de la Asociación y una de las motivadoras de esta acción anual con la que quieren colaborar en dar un toque diferente al pueblo en estas fechas.

“Utilizamos materiales reciclados”, comenta Julia, quien también reconoce que se han de adquirir cintas, telas, bolas y otros elementos que también precisan de una inversión. Además de la organización vecinal, el Ayuntamiento colabora en la actividad. Además del uso del local para el montaje, el salón municipal en la planta baja de la Casa Consistorial y la calefacción, “atiende a todo lo que pedimos”.

En estos ornamentos reciclados, se emplean las macetas de plástico utilizadas en el verano, y que hacen las veces de campanas con bolas como badajo. Garrafas de plástico que ya no tienen función como envase, y que con la cinta correspondiente dan vida a esa campana transparente, coronas con madera de sabina, piñas y ramas. “Hasta le dije a Pello que me recuperara la bicicleta del contenedor, la hemos pintado de plata y la pondremos en un rincón con sus adornos”, comenta Julia, pintora en sus ratos de inspiración, que puesto cara con bigote y gorro incluidos, a los leños cortados  que hacen de cuerpo.

Ya el pasado año, Hernández había creado un coro, y faltaba el director. Con latas superpuestas, pintadas de blanco, y una superior negra a modo de sombrero de copa, y un traje negro de cartulina, “al que incluso le he puesto las puñetas”, el nuevo personaje espera la partitura, sobre el soporte preparado para la ocasión.

Estrellas de madera, pinturas en la tabla, un Papá Noel gigante que se colocará junto a la fuente, botellas de plástico que emulan la figura humana, casas con tejas de piña…, todo permanece en un taller improvisado, “y eso que todavía no hemos sacado lo del año pasado”, dispuesto a dar vida a un universo navideño que se distribuirá por el casco urbano de la población.

COLOCAR Y RECOGER

El grupo artesano de la Navidad lleva varias semanas acudiendo al salón para preparar los complementos que dan vida a este periodo final del año y con el que arranca el 2026. Blanca se encarga de ambientar musicalmente el rato, y Pino da la calefacción para combatir el frío de estas tardes oscuras,. Todas las reunidas comparten sus creaciones, y dan vuelta a las creaciones para que, cuanto antes puedan estar en la calle.

Colocarlas no es fácil. “No lo hacemos en un día”, dice Julia, quien espera que para después de estos días de La Constitución e Inmaculada, Cabrejas pueda estar ya ambientada con todos esos elementos que conforman una ornamentación especial, con personalidad y mucha artesanía.

Una vez ubicadas todas las piezas, y una vez que pase el tiempo de Navidad, hay que proceder a su recogida. Es otro de los trabajos costosos y que precisa de tiempo. Parte de estas creaciones se guardarán para el próximo año. “Los que sí se mantienen son los dos Belenes de madera que ya se colocan en los sitios de costumbre·”, comenta Julia, para quien el objetivo de esta actividad “es que la gente lo disfrute”.

 

Decoración navideña con materiales reciclados - Cabrejas del Pinar 2025