jueves. 07.07.2022

Vídeos

Entrevista a Antonio Delgado Muñoz, maestro y escritor

Recuerdo a Antonio cuando llegó de maestro al colegio de Navaleno. En 1980 yo cursaba sexto de primaria, y estaba en el grupo A, y él era tutor del B. Me impresionó su facilidad para conectar con nosotros, entonces preadolescentes, su originalidad en el método de enseñanza, su empatía con nuestros problemas, y me dio envidia como los del otro grupo, - en el que se encontraban mis principales amigos-,  pasaron una noche al raso, en el Mirador de Peña Gorda.

Durante el curso, habitaba la casa que fue de sus padres, ubicada junto al colegio, y los fines de semana se solía desplazar a Soria, donde vivía el resto de su familia. No tendría más de 25 años, y nos parecía mucho mayor que nosotros, pero más cercano, más comprensivo. Años después, le identifiqué con John Keating, el docente de ‘El Club de Los Poetas Muertos’, que interpretaba Robin Williams.

Antonio también estuvo de docente en el colegio Manuela Peña de Covaleda.

Desde estas décadas, he visto a Antonio de forma intermitente. Hacía un tiempo que no nos cruzábamos. Ahora está jubilado. Ya no es docente en activo de Educación Primaria y Educación Musical. Sigue siendo licenciado en Historia, y ahora cultiva más la escritura, algo que ya inició aunando diversos materiales para la enseñanza musical en Educación Primaria.

Pasa largas temporadas en Santander, y en los últimos años viene dedicando largo tiempo a la fotografía desarrollando montajes que relacionan la proyección de imagen, la música y la poesía, y a la literatura.

 En 2021 publicó las novelas negras 'Sardinero azul' y 'La concha negra', así como el poemario 'En un banco a la deriva'.

El 26 de mayo presentó 'Cuando todo era posible', su última novela publicada. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander. Es una obra que le trae de nuevo a Navaleno, a su Soria querida, aunque no aparezca de forma explícita. En el Casino Amistad Numancia se presenta la novela el viernes 7 de julio.

A través de un variopinto elenco de personajes, Antonio introduce al lector en el entramado cultural y social que ha vivido un grupo de amigos, oriundos de distintos lugares. Los paisajes de distintos puntos de la geografía, mayoritariamente española, constituyen el decorado en el que se escenifican proyectos e ilusiones en un recorrido vital desde los años sesenta del siglo pasado hasta introducirse finalmente casi en nuestros días.

La presentación tuvo una gran acogida, y de ella se hicieron eco casi todos los medios de comunicación de Cantabria.

Desde TVP, charlamos con Antonio desde la Alameda Cervantes de la ciudad de Soria.

 

Comentarios
Entrevista a Antonio Delgado Muñoz, maestro y escritor