lunes. 17.06.2024

Vídeos

Finalizado el mural de 'El Cid' a su paso por Huerta de Rey de Christian Sasa

El artista burgalés Cristian Sasa ha llenado de color una fachada de la población de Huerta de Rey con un mural con el emblema de la “Asociación El Cid pasó por Huerta”, por encargo del ayuntamiento huertaño. Un mural de 15 por 14 metros con la imagen del Campeador sosteniendo a dos manos la espada Tizona. Durante diez días, Sasa, ha estado trabajando en el mural con la expectación de los vecinos de cómo iba avanzando la obra pictórica, hasta llegar al acabado final que ha superado todas las expectativas, dado el realismo de la misma y el fiel reflejo del que ha sido el modelo para la figura del Cid, Gregorio Rica. Goyo, como se le conoce en Huerta, se sometió a una sesión fotográfica para tal motivo, y de ella, Cristian ha perfilado el mural. Hay que señalar que Goyo es el actor que da vida a  la figura del Cid en la obra de teatro, “La leyenda del Cid” que se celebra en el pueblo dentro de la Jornada Cidiana organizada por la Asociación antes citada.

Cristian Sasa es un artista consagrado en el mundo de Street Art, y que ya en el año 2022, su mural pintado en el barrio G-3 de la capital burgalesa, en la fachada del comercio Los bizcochos de Carol, se convirtió en el séptimo mejor mural del mundo en la plataforma Street Art Cities, que reconoce y proyecta al mundo las creaciones de artistas urbanos por todo el mundo y en el año 2023 consiguió con el mural pintado en el pueblo burgalés de Villangomez, 'Liduvina', el tercer puesto a nivel mundial en la misma plataforma.

El mural de Huerta de Rey destaca por su realismo y detalles, donde la luz y las sombras realzan la atenta mirada del protagonista y los pelos de la barba. Nadie duda al ver el mural que la persona que está debajo del casco es su vecino Goyo.

En palabras del artista, que se siente orgulloso del resultado, ha tratado de dar con esas luces y sus detalles, la imagen fiel del boceto que tenía, y son esos detalles lo que más le ha costado plasmar en el mural. Han sido muchos días de trabajo, y retoque a retoque ha quedado cómo él quería, Se va con la satisfacción de un buen trabajo y con ganas de volver a pintar en Huerta si se lo piden de nuevo.

Un mural que será un referente en Huerta de Rey y en la Ruta del Camino del Cid.

TEXTO: Vicente Vivancos     VÍDEO: Mayka Ramos

Finalizado el mural de 'El Cid' a su paso por Huerta de Rey de Christian Sasa