miércoles. 29.05.2024

Vídeos

Con Julio Lacalle y su rebaño de cabras en Cabezón de la Sierra

Acompañamos a Julio Lacalle, en una mañana de febrero,  en la salida de las cabras en Cabezón de la Sierra, una tarea que hace todos los días del año desde hace más de un lustro, en dedicación exclusiva, recogiendo el pastoreo tradicional en estas tierra.

Con él charlamos sobre la actividad pastoril, la cría y venta de chivos, la preparación de las parideras y la labor de los mastines. Julio nos habla de la muerte de una de las mastinas, Clunia, a finales del pasado año, en lo que considera que fue "un asesinato" del animal por parte de cazadores que practican la actividad cinegética por la zona.

Nos dice que los mastines son animales muy tranquilos, y que tan sólo se alteran cuando les invaden el terreno y ven peligro para el rebaño, de ahí los ataques a otros perros, pero que nunca atacarían a una persona, según su testimonio.

El pasado 16 de febrero se debería haber realizado la declaración de los autores de los disparos que acabaron con la vida de la perra dentro del proceso judicial que se sigue en Burgos. Problemas con la conectividad, al tratarse de una declaración telemática, han obligado a posponer esta intervención.

Con Julio Lacalle y su rebaño de cabras en Cabezón de la Sierra