viernes. 19.08.2022

Vídeos

'El Cid pasó por Huerta', jornada cidiana en Huerta de Rey

El 30 de julio Huerta de Rey se trasladó al medievo en una jornada que quiere conmemorar el paso del Cid por Huerta de Rey en su destierro según lo cuenta el poema.

La jornada estuvo llena de actividades para todos los públicos, con vecinos se atavían con trajes medievales y adornan sus fachadas con escudos y  estandartes. Es una jornada participativa donde se invitaba al público a disfrutar y divertirse con espectáculos de baile, exhibición de cetrería, pasacalles, comida medieval,  mercado medieval, la presencia de los gigantes del Cid y Jimena procedentes de Burgos y como colofón del día la representación de la Leyenda del Cid en la plaza de toros de la localidad.

Una obra de teatro interpretada por 24 actores, vecinos del pueblo, pero que arrastra en la organización a más de cien personas y que este año cumple su sexta edición tras dos años parados por la pandemia del Covid. Es una puesta en escena de 9 actos: ”El Alcalde de Huerta recibe al Cid”; “Aperitivo en el mesón”; “Muerte del rey Sancho”; “Jura de Santa Gadea”; “El Cid se despide en Cardeña de su familia”; “Cena en el mesón de Huerta”; “La corte mora de Zaragoza”; “La corte castellana” y “La casa de Doña Jimena”. Un espectáculo con éxito en ediciones anteriores y que este año ha cubierto con creces todas las expectativas.

Hay que señalar que la Jornada Cidiana de Huerta de Rey ha sido galardonada este año con el Premio Alvar Fañez otorgado por las ocho diputaciones provinciales por donde pasa el Camino del Destierro, auspiciado por el Consorcio Camino del Cid.

La actividad ha estado organizada por la asociación El Cid pasó por Huerta, con la colaboración del Ayuntamiento  de Huerta de Rey

TEXTO: Vicente Vivancos

Comentarios
'El Cid pasó por Huerta', jornada cidiana en Huerta de Rey