lunes 18.11.2019
Comarca

Canicosa logra una organización de diez en el V Encuentro de 'Comunidad Viva de Castilla y León'

Todo ha salido bien. El reto era grande: conseguir que cerca de 800 personas pudieran disfrutar de un completo programa, desarrollado este sábado 21 de septiembre, en el marco del quinto encuentro de la Asociación Comunidad Viva de Castilla y León. El programa, coordinado por el Ayuntamiento, ha contado con la colaboración y entrega de un amplio grupo de voluntarios de distintas edades
Los participantes en el encuentro regional procedían de los municipios de Sebúlcor (Segovia), donde tuvo lugar la última concentración desarrollada en el mes de abril; Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), El Oso (Ávila) y Molinos de Duero, de la comarca pinariega y representando a Soria y Canicosa, a Burgos, como anfitrión.

A este amplio grupo de personas, se unieron los integrantes de la Unión de Asociaciones de Mayores de Salas y Pinares, con más de un centenar de personas.

El programa de la jornada, y tras la recepción de visitantes,  comenzó con la visita, por grupos, a distintos enclaves como la pradera del Comunero de Revenga, con la necrópolis y la Casa de la Madera;. la iglesia de San Esteban de Canicosa  y el pino-roble, enclave en el que recibieron la explicación de José Cuesta.
Ya en la plaza, frente a la Casa Consistorial, los participantes disfrutaron de la feria y exposición de productos artesanales, con la colaboración de Burgos Alimenta, degustación de pastas, moscatel y torreznos. Los asistentes fueron recorriendo distintas dependencias municipales: el salón del Ayuntamiento la muestra de manualidades; en la planta más baja del Centro Social, la exposición de setas liofilizadas; y en la primera planta del edificio, la proyección de un vídeo sobre la zona, y en la segunda planta, pintura y fotografía de artistas locales.
Sobre las 14:30, y desde el balcón de la Casa Consistorial, el alcalde, Ramiro Ibáñez, ha dado la bienvenida y las gracias a los asistentes acompañado de los primeros ediles de los municipios participantes, y el cronista de Canicosa, Jesús Cámara hizo un breve resumen de la historia del municipio y la zona, 
El grupo burgalés Tierras del Cid escenificó las danzas en el frontón y la comida popular tuvo lugar en el polideportivo. Ya en la sobremesa, se hizo demostración de una resinación de pinos y del trabajo de  carreteros con dos yuntas de bueyes.La cita ha incluido la pingada del mayo, con vecinos de las nueve provincias y siembra de árboles.

Comentarios
Canicosa logra una organización de diez en el V Encuentro de 'Comunidad Viva de...