jueves 2/12/21
Sociedad

"200 Vecinos del Barrio de Costana de Salas cumplieron un año más con la entrañable tradición de cortar y transportar estepas para la Chinada de la Fiesta de Santa Cecilia

Uno de los grandes encantos de Salas de los Infantes son sus fiestas. Además de las de agosto, las de Santa Cecilia y la Inmaculada tienen un enorme interés y devoción. Estamos ante dos festejos muy arraigados en la ciudad milenaria y en ambos se prende fuego a una gran hoguera a la que se conoce con el popular nombre de la ChinadaEn torno al fuego, dador de luz, calor y vida, hundiendo sus orígenes en las celebraciones celtíberas del pueblo Pelendón que habitó estas tierras, y al son de la dulzaina castellana, se baila La Chospona, canción única en el folclore castellano que sólo se puede escuchar aquí. Dice Estrabón sobre las costumbres de los celtíberos: “En las noches de plenilunio, cuando están embriagados, bailan una danza en círculo, al son de la flauta o el cuerno, alrededor del fuego…”IMG20211121145149Extracto de la entrevista a Teresa Herrera Múñoz, la "Teruca", una de las costaneras de Salas que mejor conoce la tradición de las Fiestas de Santa Cecilia (Puedes leer la entrevista completa Aquí)

“Antes íbamos a por las estepas ocho días antes de la fiesta de Santa Cecilia. Usábamos carros, vacas o mulas y todos participábamos arrancándolas y cargándolas. Era muy típico poner un palo con un buzo y rellenarlo con estepas para que pareciera un hombre. Y lo mismo hacíamos en el otro carro, pero en este caso se ponía una falda muy hueca y se rellenaba también con estepas para que pareciera una mujer con un pañuelo. Que yo recuerde no se almorzaba como ocurre ahora, pero si dejábamos las estepas junto al río como ocurre en la actualidad.

Hoy han sido aproximadamente 200 vecinos del Barrio de Costana los que se han dado cita para arranar y cargar las estepas. Después disfrutaron de un maravilloso almuerzo al abrigo de la lumbre y de la mejor de las compañías. Al final hubo grito de Guerra. Viva Santa Cecilia y Viva Salas de los Infantes!!! 

Reportaje y fotografías de Germán Martínez Rica. 

Comentarios
"200 Vecinos del Barrio de Costana de Salas cumplieron un año más con la entrañable...