jueves. 08.12.2022
Sociedad

Gran respuesta y excelente organización en la Jura de Bandera de Navaleno

La primera Jura de Bandera en la comarca de Pinares para el personal civil fue todo un éxito. Tanto en la organización del evento, como en la participación e implicación del más del centenar y medio de personas que protagonizaron el acto de la Jura en Navaleno.

 El acto  estuvo presidido por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, general Carlos Palacios Zaforteza, quien ensalzó el compromiso de los ciudadanos con la Bandera de España en el acto de este sábado 24 de septiembre. El general estuvo acompañado por el Comandante militar de Burgos y Soria, la Delegada del Gobierno en Castilla y León,y  el alcalde del Ayuntamiento de Navaleno.

El vecino Rufino Berzosa, a sus 92 años, fue la persona más mayor en realizar la Jura de Bandera, y hubo gente de la comarca pinariega, Burgos, Soria, Madrid y Zaragoza, entre otros lugares.

Representantes de l a Asociación Retógenes, entidad colaboradora de la actividad, estuvieron en el espacio de invitados, y también asistieron los alcaldes de Cabrejas del Pinar y Casarejos.

El desfile estuvo protagonizado  por una escuadra de Batidores, Unidad de Música del Cuartel General de la División “San Marcial” y una Compañía de Honores del Regimiento de Ingenieros nº 1 (RING nº 1). 

El general Carlos Palacios colocó la insignia al mérito de la Cabo Primero de la Guardia Civil María del Carmen Carbajal Fernández, por su gran trabajo en la recopilación de indumentaria, organización de exposiciones y divulgación, y que, en parte, se puede ver en la Sala Retógenes de Navaleno.

El acto en La Plaza de Los Quintos terminó con la colocación de una corona en el monolito en recuerdo de todas  los integrantes del Ejército que han perdido la vida en acto de servicio. Posteriormente, se subió a la Plaza Domingo Heras, donde ofreció un concierto la Unidad de Música de la División San Marcial.

 

Comentarios
Gran respuesta y excelente organización en la Jura de Bandera de Navaleno