jueves. 25.07.2024
Sociedad

Quintanar de la Sierra abre sus fiestas grandes con pregón, carrozas y batukada

Quintanar de la Sierra vive estos días las fiestas grandes del año, las de San Cristóbal.

Este martes 9 de julio se ha revivido la pingada del mayo por la tarde, con un pino de grandes dimensiones, que se ha logrado alzar, desatando después el jolgorio.

Posteriormente el grupo 'Aires de la Sierra' ha interpretado algunos de los bailes tradicionales en la zona del frontón en unas gradas repletas de público.

Con Sergio como maestro de ceremonias; el alcalde, Antonio Gil, ha dado la bienvenida a las fiestas, y el pregón ha sido realizado, por el párroco José Álvarez, con referencias al 'gran corazón' de los quintanaros, y ha sido vitoreado al son de 'Don José'.

Tras el pregón, se anunció el homenaje póstumo a Santiago Abad, y recogió la placa su hermano, Umberto Abad, para finalizar el acto con la proclamación de la Corte. Primero los chicos, con  el Alguacilillo:Daniel Turiso Rocandio; Teniente Alcalde,  Alberto Marcos Ibáñez; y el Alcalde de los Mozos, Enrique Blanco Bárcena y, posteriormente, las féminas con las damas, Ana Andrés Andrés,. Patricia María Tablado,  Laura Pérez Tauru y Silvia Aránega de Pedro, y al fnal, la Reina Natalia Chicote Tablado.

Las carrozas, la batukada y la verbena con la Marsella completaron la jornada festiva.

El 10 de jjulio,  la procesión con la imagen de San Cristóbal recorre las calles en el día grande, y el torneo de pelota se desarrolla los días 10 y 11, con las verbenas con las orquestas Anaconda y Malasia. Para el jueves, misa en Los Trampalitos y bendición de vehículos. El Tributo Cañoneros  el vineres  y la caldereta el sábado completan el programa, que tuvo el pasado sábado la actuación de las corales de Pinares y Cámara de Burgos con la iglesia de San Cristóbal llena de público.

Quintanar de la Sierra abre sus fiestas grandes con pregón, carrozas y batukada