martes. 05.03.2024
SORIA YA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO
Representantes de Soria YA en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria el 30 de noviembre.

La designación de Óscar Puente, por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez como nuevo ministro de Transportes, ha provocado un elenco de reacciones distintas.

Desde el PSOE en Castilla y León, se considera que es un buen gobierno con tres ministros de la Comunidad. Soria YA, en cambio, recrimina a Oscar Puente su fatídica aseveración de que la única forma de luchar contra la despoblación pasaba por invertir en Valladolid, única ciudad que se podría salvar de la progresiva pérdida de habitantes. La Plataforma confía en que Óscar Puente tenga mayor sensibilidad hacia los sorianos que sus antecesores. Por parte del Partido Popular se ha criticado que sea el Gobierno más caro de la historia, con 22 ministros, 4 vicepresidencias y dos presidencias, incluyendo en este último bloque a Puigdemont.

El secretario general de los socialistas en Soria, Luis Rey, resaltaba la "ilusión" y "expectativas" que genera el nuevo Gobierno en la provincia y sobre el ministerio de Transportes y Movilidad sostenible considera que si, con una ministra catalana se ha avanzado en 5 tramos de autovía, con uno de Valladolid, nos va a ir igual o mejor, “a Soria le tienen que tener en cuenta”.

FIN DE LOS SEÑALAMIENTOS

Rey destacaba la necesidad de que se acaben los señalamientos como el que ha sufrido en su persona en las últimas semanas por partidos que los han realizado y de los que con su silencio los han permitido.

Curiosamente en este señalamientos en las redes sociales le achacan a Rey, según ha apuntado, cosas tan “ridículas” hasta de que no llegue la radioterapia a Soria cuando fue un compromiso de Juan Vicente Herrera en 2007.

En este sentido ha señalado que estos señalamientos recuerdan a épocas como la que se vivió en el País Vasco o los que se registraron en el 36.

“Hay que tener un respeto a la soberanía popular y se han alentado cosas que después los más radicales sobrepasan estas líneas como la situación vivida por un diputado de Teruel antes del debate de investidura de Pedro Sánchez”, ha denunciado.

LA CARTA DE SORIA YA

Soria ¡YA! se ha dirigido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,  a través de un escrito presentado en la mañana del jueves 30 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno en Soria. En la misiva, el colectivo hace una recopilación de los proyectos en ejecución y pendientes que afectan de forma directa a la provincia de Soria y a sus habitantes. Temas relacionados principalmente con la construcción y finalización de varias infraestructuras como son el eje que forman la A-11 y la A-15, hoy N-122 a su paso por Castilla y León, la necesidad de conectar a la provincia a los nuevos corredores ferroviarios o la mejora del tren soriano son algunos de los puntos que recoge el escrito enviado al nuevo titular de Transportes.

En la carta, la plataforma soriana pide al ministro empezar a  pensar en la Autovía A-24 que conecte Soria con Burgos y Calatayud, y en la necesidad de modernizar la N-111 entre Soria y Logroño a través de una carretera 2+1”.

Desde la formación sorianista piden a Puente que agilice de forma prioritaria la construcción de las autovías pendientes. Desde el colectivo recuerdan que la A-11 y A-15 acumulan años de retrasos y paralizaciones provocados inicialmente por la suspensión de las obras ordenada en el año 2010 por el ministro de Fomento José Blanco y la falta de compromiso e interés de los diferentes ministros del ramo que han tenido en sus agendas estos dos proyectos. “Ejemplo de ello es la licitación del tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, que pasó de anunciarse para los primeros meses de 2023, más tarde para el verano y termina el año y seguimos esperando; o que el plazo de ejecución del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo haya pasado de 24 meses a 58”, lamentan.

 Soria ¡YA! espera que con la llegada de Óscar Puente, conocedor de los problemas y carencias de infraestructuras de Soria y Castilla y León, se avance en la licitación, adjudicación y ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Duero y de la Autovía de Navarra y que dé urgencia a ambas carreteras en sus políticas. “Sus predecesores no conocían los pormenores de nuestra provincia ni de la comunidad, por lo que está en manos de Óscar Puente finalizar unas infraestructuras de las que llevamos hablando desde finales de los años 80”, sostienen desde Soria ¡YA!.

Los instan a Óscar Puente mejorar y resolver las carencias en el servicio ferroviario, ya que “la inversión realizada en la línea Soria-Torralba no ha redundado en la mejora de tiempos ni en el establecimiento de nuevas frecuencias”, recuerdan desde Soria ¡YA!. También insisten al ministro en unas declaraciones de Pedro Sánchez de mayor de 2018 en Soria, en las que se comprometió con la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón impulsada por el alcalde de Soria, el también socialista Carlos Martínez. Un proyecto que está a la espera de la evaluación de viabilidad por parte de una consultora y cuyo informe se espera para principios de 2024.

BURGOS PIDE ENTREVISTA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha solicitado una reunión al nuevo ministro de Transportes. La portavoz, Andrea Ballesteros, felicitó al socialista por su nuevo cargo, y afirmó que "esperamos que siendo de la tierra conozca las realidades de la provincia de Burgos".

Ballesteros explicó que "se le ha enviado una carta al nuevo ministro para que una de las primeras visitas que haga sea a Burgos y conozca así de primera mano por qué exigimos ciertas infraestructuras para la provincia y la capital burgalesa".

IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES

“No todo vale para continuar en Moncloa”, comentaba en rueda de prensa, el diputado nacional por Soria, Tomás Cabezón, tras la celebración del debate de investidura de la semana pasada. Los parlamentarios nacionales del PP de Soria ensalzaban el derecho de los ciudadanos y la defensa de la igualdad de todos “en cualquier circunstancia y cueste lo que cueste”, ha explicado Tomás Cabezón.

“Defender la igualdad de los españoles va más allá de las siglas de una u otra formación”, asimismo ha recordado que “Feijóo no está dispuesto a gobernar a cualquier precio, el PP no acepta subastas, ni atajos, ni chantajes”.

Los intereses generales de las familias y en definitiva de las personas y el respeto a la ley estarán siempre por encima de cualquier ambición personal.

Ayuntamientos, partidos y colectivos esperan que el Ministerio de Transportes mueva...