lunes. 17.06.2024
DSCN1436
Ponentes de la jornada de presentación del nuevo proyecto en Madrid.

Represemtantes del Centro de Servicios Forestales y de su industria  en Castilla y León (Cesefor) han participado en la presentaciónn de ECO2FOR, en un acto que tuvo lugar el pasado 20 de mayo en el Ministerio de Transición Ecológica  y Reto Demográfico..

La iniciativa persigue la mejora de la contribución del sector forestal a la lucha contra el cambio climático,, y está financiado po la Fundación Biodiversidad en el marco de la última convocatoria de proyectos sobre bioeconomía forestal.

undefined
Participantes en la jornada en la finalización del programa.

E proyecto  ECO2FOR tiene como objetivo principal mejorar la contribución del sector forestal a la lucha contra el cambio climático. Para lograrlo, se centra en desarrollar proyectos en el ámbito forestal que atraigan inversión privada y contribuyan al desarrollo económico en áreas rurales, especialmente aquellas afectadas por la despoblación.

Además, de difundir el proyecto, en el programa desarrrollado en el Ministerio se analizó la situación actual de la cadena de valor de los Sumideros forestales de Carbono y se intentó fomentar la colaboración en esta emergente cadena de valor.

DSCN1438
DSCN1437

Cesefor será la entidad encargada de llevar la dirección técnica del proyecdto, según ha confirmado el director del Centro Pablo Sabín, presente en lel Seminario en Madrid.

El proyecto pretende  desarrollar actuaciones relevantes en el ámbito forestal que atraigan inversión privada y contribuyan al desarrollo económico en áreas rurales, especialmente aquellas afectadas por la despoblación.

d54762e7-ec2b-4048-a417-72ee54bdc8c7

Enrique Enciso, del Grupo Sylvestys pidió en el foro que las administraciones forestales sean más ágiles y retiren los frenos que dificultan a las empresas trabajar.

Germán Glaría, Presidente de la Oficina Española para el cambio climático afirmaba que proyectos como el de ECO2FOR muestran la forma de trabajar en el territorio para conseguir justicia social, junto con empresas y agentes del sector forestal y mejorar la aportación de los montes en la lucha contra el cambio climático.

DSCN1435
DSCN1440

El consorcio creado para poner en marcha el proyecto ECO2FOR  está formado por el Foro de Bosques y Cambio Climático (en calidad de socio coordinador) la Fundación Cesefor, la Fundación CETEMAS, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del CSIC (INIA-CIFOR), USAL-BISITE (Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca) y UVA-CAMBIUM (Grupo de Investigación Cambium de la Universidad de Valladolid).

Cesefor llevará la dirección técnica de ECO2FOR, proyecto que apuesta por la mejora...