martes. 05.03.2024
La nueva edición de FITUR 2024 se inaugura hoy en Madrid, este año tendrá lugar del 24 al 28 de enero de 2024 en el recinto ferial IFEMA contando este año con 9 pabellones, uno más que en 2023.

Fitur 2024 ocupará más de 140.000 m2 y congregará a más de 9.000 empresas y 150.000 asistentes de la industria turística de 145 países. Un encuentro que se desarrolla durante cinco jornadas y acoge en un mismo espacio tanto a profesionales del sector del turismo como a interesados en las últimas tendencias del sector, así como al público general interesado en conocer los destinos ofertados que puede visitar la feria durante el fin de semana. La edición de 2024 cuenta con Ecuador como país socio y la presencia de la oferta turística de más de 130 países.

Tu Voz en Pinares en el stand de FITUR
Tu Voz en Pinares en el stand de FITUR

CASTILLA Y LEÓN

El lema promocional del nuevo stand de Castilla y León en FITUR 2024 será “Castilla y León, legado de España”.  La región se presenta en la Feria de Madrid con un nuevo diseño de stand, amplio, elegante, y muy sugerente, en el que se destaca su liderazgo en España como destino de turismo patrimonial, enogastronómico y de turismo rural de calidad. Todo esto, se realizará, no solo, a través de diversos espacios temáticos, sino especialmente a través de la realidad inmersiva. Los visitantes al stand de Castilla y León vivirán una gran experiencia en la que podrán conocer los principales recursos turísticos de nuestro territorio de una manera más atractiva y atrayente.

Desde el stand de Castilla y León se transmitirá la importancia de la Región como región líder en Patrimonio Mundial, con una gran variedad de productos, ya que cada uno de estos Bienes representa un producto turístico diferente,  por ejemplo las ciudades patrimonio representan también al turismo urbano, gastronómico y cultural, las Médulas representan el turismo de naturaleza, el Camino de Santiago forma parte de las grandes rutas de Castilla y León, la Catedral de Burgos es turismo patrimonial, Siega Verde y Atapuerca son turismo arqueológico y el soplado del vidrio, recientemente declarado Patrimonio Mundial, es turismo industrial.  Además, se promocionará el enoturismo con las 9 Rutas del Vino y el turismo rural de calidad a través de las Posadas Reales.

La idea es que la visita al stand de Castilla y León se convierta en una experiencia multisensorial. Desde su fachada, el diseño ha configurado un stand en el que se juega con texturas y materiales diversos, el visitante cruzará los arcos de entrada y caminará por unos pasillos en cuyas paredes se encontrarán representados los principales productos turísticos de Castilla y León, vinculados a los Bienes Patrimonio Mundial,  con un gran número de pantallas desde las que se podrán proyectar vídeos de estos recursos y aparecerán algunos textos explicativos.

BURGOS

Burgos se presenta en Fitur 2024 como una apuesta viva y sostenible de turismo cultural, natural y gastronómico. 

Burgos estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024 de la mano de las sociedades de promoción del Ayuntamiento y de la Diputación (Promueve Burgos y Sodebur, respectivamente), gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Durante los cuatro días de duración de la misma, junto con reuniones profesionales con agentes del sector turístico e intervenciones en diversos medios de comunicación, tendrán lugar varias presentaciones que mostrarán las principales iniciativas culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicas que se realizarán a lo largo de este ejercicio. 

El miércoles comenzarán las presentaciones de la provincia con la Ruta Raíces de Castilla a las 17.00 horas a cargo de su técnica de turismo.

El jueves 25 de enero, en representación de la ciudad de Burgos, la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, trasladará a los asistentes el desarrollo del proyecto de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031, centrado en esta ocasión en el sector turístico a través de la “Ruta del Renacimiento”. Tras las presentaciones, se contará con un espacio gastronómico con una oferta de productos locales a cargo del restaurante La Bóveda en representación de Burgos, como Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO.

La ciudad, a su vez, aprovechará esta jornada para poder concretar acuerdos con empresas y administraciones públicas, estando prevista la firma de convenios con los ayuntamientos de Logroño y Valencia, así como la firma de condiciones para mantener el compromiso con RENFE.

El viernes, de 17:30 a 18:15 horas, será el turno para la presentación Medina de Pomar: siente la historia, que correrá a cargo de Nerea Angulo, concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento de la villa de Las Merindades.

Para el fin de semana destacan las presentaciones de otras zonas de la provincia. Así, el barrio de bodegas de Moradillo de Roa, conocido como la Aldea Hobbit, será el protagonista de la presentación del sábado 27 (de 13:30 a 14:00 horas), que correrá a cargo de Paola González.

La jornada del domingo, a partir de las 12 horas, el escenario de la Junta de Castilla y León acogerá tres presentaciones seguidas. La primera versará sobre Pinares y el valle de Soria y Burgos, a cargo de José Luis Alonso, responsable turístico del destino. A continuación, Lorena Rodríguez, técnica de Turismo, y Silvia Quintana, concejala de esa área de Frías, presentarán Frías: la ciudad más pequeña de España. Por último, sobre las 13:30, Cristina Izquierdo, directora artística de +CMC hablará sobre el Festival Internacional de Mujeres Creadoras.

Presentación de la App Track&Trail Desafío Urbión en FITUR 2023
Presentación de la App Track&Trail Desafío Urbión en FITUR 2023

Por último, aprovechando la oportunidad que ofrece Fitur en Madrid, Sodebur presentará el catálogo de productos turísticos elaborado junto con el Grupo Interrías. Un grupo que cuenta con 9.500 agencias de viaje en España y Portugal. El catálogo ofrece experiencias, individuales y para grupos, en la provincia burgalesa basadas en el patrimonio, turismo activo, naturaleza y enogastronomía.

SORIA

La Diputación de Soria, entre las tres novedades que va a destacar este año, tiene como objetivo principal unir el turismo, la cultura y la naturaleza que abarcan los 10.000 km cuadrados de la provincia y conseguir promover la idea de que cada localidad es un tesoro por descubrir gracias al amplio patrimonio de Soria.

En cuanto al stand habilitado por la Junta de Castilla y León, con 100 metros cuadrados, se configurará como un espacio abierto y participativo. Desde ahí, se pondrá un énfasis particular en resaltar las numerosas oportunidades que ofrece Soria como destino.

La Diputación abre sus puertas a los ayuntamientos para poder exponer los proyectos turísticos que se llevarán a cabo durante este año. Por ello, como punto de partida, el miércoles 24 a la 13:30 horas, el ayuntamiento de El Burgo de Osma comienza con la presentación de su oferta turística de 2024, “El Burgo de Osma en todos los sentidos”.

El año pasado, el Burgo de Osma se posicionó como ‘Pueblo más Bonito de España 2023’, uniéndose a la lista junto con Medinaceli, Yanguas, Vinuesa, y Monteagudo de las Vicarías. Estas localidades estarán presentes en el stand de la organización ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’.

El ‘Programa Experiencia Andalusí’ incorporará el Centro de Interpretación de la Ermita de San Baudelio a las actuaciones que la Diputación realiza en la Cúpula De la Iglesia románica de San Miguel de Almazán y el Castillo de Gormaz. Todos ellos son ejemplos de cómo la historia de la cultura andalusí marcó a la provincia de Soria como un punto estratégico de su cultura. En FITUR se podrá conocer más de cerca el pasado que esconden estas representaciones artísticas. Además de poner en valor los programas que desde Diputación se ponen en marcha para poder conservar la historia viva de la provincia.

Experiencia Andalusí 2023
Experiencia Andalusí 2023

El punto fuerte que la Diputación de Soria presentará en FITUR será la reciente concesión del Certificado de Reserva Starlight 2023 a la provincia de Soria. A las 14:30 horas del jueves 25 de enero, se presentará a Soria como la primera provincia de España en ser un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. La función principal de una Reserva Starlight es la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La provincia de Soria destaca por la gran cantidad de espacios abiertos, que nos posiciona como un referente en la protección del patrimonio del cielo nocturno. Todo ello no sería posible sin el trabajo que, desde 2013, Diputación realiza en el proyecto integral para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en la provincia de Soria. A día de hoy, se ha renovado el 85% de la luz de 240 pueblos. Es decir, 27.938 puntos de luz de la provincia se han cambiado para conseguir una eficiencia lumínica. Como resultado, se recoge un ahorro en el recibo de la luz por un valor aproximado de 3,6 millones de euros al año por kilovatio/hora.

La Fundación Starlight reconoció este programa como “Mejor Proyecto de Alumbrado”. Esta iniciativa abre las puertas a un crecimiento sostenible y promueve el turismo consciente, generando beneficios para la provincia.

Además, Soria llevó a casa dos premios más:

  • En la modalidad de Astroturismo resultó ganador el Observatorio Astronómico “El Castillo” de Borobia.
  • Y en Mejor Alojamiento Starlight al Hotel ‘Los Cielos de Muriel’.

La Film Commission trabaja en conjunto con el departamento de Turismo para actualizar su nueva página web. Es una oficina pública y gratuita que presta asesoramiento turístico a todas productoras y empresas audiovisuales, se pone a disposición toda la oferta turística para crear nuevos espacios que den vida a historias cinematográficas o publicitarias.

La Diputación de Soria sigue apostando por ferias como FITUR o ‘Madrid Fusión’ para llevar la naturaleza, el deporte, la cultura y toda nuestra tierra para sobrepasar las fronteras y dar a conocer el turismo de la provincia.

FITUR regresa del 24 al 28 de enero con ilusiones renovadas