domingo. 14.07.2024
undefined
El vicepresidente de la Junta en su visita a Malvasía. Fotos: JCyL.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha visitado cuatro empresas de alimentación ubicadas en la provincia de Soria, dos de ellas en la comarca de Pinares, en la localidad de Abejar, y las otras en  Ágreda y, Ólvega . La presencia del vicepresidente busca mostrar el apoyo de la Junta a este sector esencial de la economía de la comunidad autónoma, así como resaltar su contribución al asentamiento de población en el medio rural.

Para la vicepresidencia, la permanencia de la industria agroalimentaria es especialmente importante en la provincia de Soria, donde se aprecian de forma intensa los efectos de la despoblación.

La jornada de visitas se ha iniciado por la mañana en Ágreda, donde el vicepresidente se ha acercado a la empresa ‘Cacho Ruiz Aperitivos del Moncayo’, dedicada a la fabricación de productos cárnicos y especializada en varias líneas de torreznos en forma de aperitivos. Instalada en el polígono industrial de Los Espinos, se trata de una pequeña empresa que ha logrado comercializar sus productos en Soria, La Rioja, Navarra, Bilbao, Madrid y Zaragoza, entre otras provincias del territorio nacional.

20240508+VICEPRESIDENTE+TORTILLAS+A+TU+GUSTO+01
Visita a la empresa Cacho Ruiz Aperitivos del Moncayo en Ágreda.

Posteriormente, ya en Ólvega, García-Gallardo ha visitado la empresa ‘Tortillas a su gusto’, dedicada a la elaboración de platos precocinados, especialmente los que dan nombre a la sociedad. Su fábrica ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados en el polígono industrial Emiliano Revilla. Tiene capacidad para elaborar 4.000 kilos por hora en producto congelado y 3.000 kilos en refrigerado. Cuenta con una plantilla media de 30 empleados, que llega hasta los 50, y desde el año 2022 forma parte del grupo navarro Agotzaina, con una facturación anual de 8 millones de euros.

20240508+VICEPRESIDENTE+TORTILLAS+A+TU+GUSTO+02
García Gallardo con la alcaldesa de Ólvega en el recorrido por Tortillas a su gusto.

Cerca de las dos de la tarde, en Abejar, el vicepresidente de la Junta ha podido conocer las instalaciones de la empresa Malvasía, dedicada a la cría y sacrificio de pato Mulard, así como a la fabricación de elaborados gourmet de pato y otros platos preparados. Cuenta con una plantilla de alrededor de 30 personas y está instalada en el polígono industrial de La Solanilla.Por la tarde, García Gallardo ha girado visita a la explotación Agrícola Fuentesolana, también en Abejar, dedicada a la producción intensiva de gallinas de producción de carne. Cuenta con 64.000 animales, según el censo del año 2023. Es una explotación que ha sido reconocida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por su esfuerzo en la gestión medioambiental

En el Hotel La Barrosa de Abejar, Garcia Gallardo ha mantenido una comida con empresarios, cargos institucionales y ediles de ayuntamientos de la comarca pinariega y la provincia de Soria.

García-Gallardo destaca la importancia de las empresas agroalimentarias en el mundo...