martes. 05.03.2024
undefined

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez,, han suscrito  un convenio para el desarrollo del ciclo formativo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil que oferta el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de la capital soriana, y se imparte en las instalaciones del centro y del parque de bomberos de titularidad municipal.

El curso comenzó en septiembre con 20 personas matriculadas y ahora arrancarán las prácticas. Este grado permite ampliar la oferta académica de la ciudad, que siempre ha sido una de las reivindicaciones municipales, tanto en el Campus como en la Formación Profesional con un objetivo compartido, del que también han hablado durante la reunión de trabajo, de adaptar oferta y demanda y ajustarla además al tejido productivo de la provincia.

CONVENIO FIRMA EDUCACION
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Soria.

La colaboración permite mejorar este grado de FP con un programa más completo y eficiente al utilizar las instalaciones profesionales específicas del Parque de Bomberos de la ciudad además de facilitar la inserción con una experiencia práctica en el ámbito local, aumentando la relevancia y aplicabilidad de la formación.

El convenio recoge que la Junta de Castilla y León asume los costes del profesorado del ciclo formativo en su totalidad y los gastos derivados de la tutoría al alumnado por parte de los bomberos municipales y de funcionamiento del parque. Serán siete módulos profesionales del ciclo los que se desarrollen parcialmente en las instalaciones municipales; para ello, la Administración autonómica abonará al Consistorio soriano 135.500 euros hasta el año 2025, además de asumir los costes de profesorado.

La formación en emergencias y protección civil responde a las demandas del mercado laboral, especialmente en un contexto donde la preparación para situaciones de crisis y seguridad es esencial.

convenio (2)
Intervención del acalde, Carlos Martínez Mínguez.

El alcalde Carlos Martínez ha destacado este trabajo conjunto entre administraciones y se ha referido a las vías que ahora se abren con proyectos como el Centro de Procesamiento de Datos. “Siempre hemos planteado vincular las necesidades que tiene nuestro sector empresarial de contratación con la oferta académica y ahí nos hemos encontrado con Rocío Lucas en las conversaciones que hemos mantenido. Hemos escuchado estos días atrás que el 97,7% de las empresas de esta provincia tienen dificultades para la contratación de personal y este reto de unir oferta y demanda debe ser una de nuestras prioridades”, ha resumido el alcalde. Carlos Martínez también se ha referido a los nuevos yacimientos de empleo y, por lo tanto, de formación que se abren con espacios como “Centro Tecnológico de los Alimentos y esa industria vinculada, del Centro de Referencia Estatal, del Centro Internacional de Estudio del Derecho Ambiental, del Centro Nacional de Fotografía, y, cómo no, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, con empleos directos muy especializados y con empresas auxiliares”.

Respecto al Campus de Soria, el alcalde también se ha referido al compromiso de la Junta de mantener el Grado de Relaciones Laborales en idénticas condiciones que las actuales y en trabajar colectivamente para su promoción. También se ha referido a otros proyectos como el del Grado de Ciencias del Deporte y la ampliación de las instalaciones deportivas u otros vinculados con los sectores anteriormente vinculados.

Rocío Lucas, por su parte, ha señalado que iniciativas como esta demuestran el firme compromiso de la Junta de Castilla y León para distribuir en todo el territorio la oferta de las enseñanzas de FP. “Desde el curso 2019-2020, hemos puesto en marcha casi 5.000 nuevas plazas. Si hay unos estudios que ayudan a fijar población, esos son los de Formación Profesional. De hecho, el 83 % de los egresados trabaja en su provincia de origen y casi el 92 % lo hace en la Comunidad. Cuando se implanta un ciclo formativo en una localidad concreta, la Junta realiza una apuesta de futuro por el entorno. En el caso de la provincia de Soria, podría decirse que estos años constituyen un verdadero hito histórico: 13 millones previstos para el ‘Pico Frentes’ o seis para el CIFP ‘La Merced’ que permitirán la ampliación de estos centros y la impartición de nuevas enseñanzas”.

La Junta asegura la financiación del Grado medio de Emergencias y Protección Civil...