domingo. 14.07.2024
Moncayo+Vozmediano+2
Reunión en Vozmediano para avanzar en e parque de El Moncayo.

Vozmediano acogió el jueves 13 se abril  una nueva reunión informativa, fundamentalmente dirigida a los municipios implicados, sobre los avances que está realizando la Junta de Castilla y León en las distintas fases, previas y necesarias, para la declaración del Moncayo soriano como parque natural.

Dentro de estos procesos participativos de consulta pública, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta reunión a la que han asistido los alcaldes de  Vozmediano (Juan Carlos Rodrigo), Ágreda (Jesús Manuel Alonso), Beratón (Carmen Lapeña) y Cueva de Ágreda (Miguel Alonso), así como otros concejales y vecinos de estos municipios que integran el futuro Parque Natural Sierra del Moncayo y que suman una población aproximada de 3.170 habitantes.

Han participado en el encuentro el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el técnico del Servicio de Planificación de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Patricio Barriego; el técnico de la consultora Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente, S.L., encargada de la redacción del PORN a propuesta de la Fundación Global Nature, Carlos Molina; y otros técnicos del Servicio Territorial.

Yolanda de Gregorio ha agradecido “el compromiso expreso, hasta el momento, de todos los agentes implicados en el proceso, el trabajo desarrollado por todos los técnicos y la colaboración, voluntad e ilusión manifestada por los ayuntamientos y vecinos para sacar adelante este proyecto de un nuevo parque natural en la provincia, que enlace con el parque natural zaragozano para lograr la gestión integrada de toda la sierra, y contribuya así a la conservación de su patrimonio natural y cultural, además de configurarse como un pilar en el desarrollo local de su territorio”.

Moncayo+Vozmediano+3
Participantes en la reunión de Vozmediano.

Avances en el PORN

Para llegar a la declaración del espacio natural se requieren dos hitos: la aprobación del PORN, mediante decreto, y la posterior tramitación de la declaración del parque natural, por ley, en las Cortes de Castilla y León.

En este momento, tras las reuniones participativas celebradas en los distintos municipios -desde el pasado mes de octubre- para debatir el documento que dará forma al futuro Parque Natural Sierra del Moncayo y el trabajo realizado por los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Fundación Global Nature el documento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se encuentra muy avanzado.

La Fundación Global Nature presta asistencia técnica a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (tras el convenio suscrito el pasado año) mediante el desarrollo de los estudios y diagnósticos necesarios para la elaboración de las propuestas conducentes a la declaración del parque natural, el desarrollo de procesos participativos de consulta pública y la producción de los materiales de divulgación sobre el espacio protegido.

Patricio Barriego, de la citada Consejería, ha destacado que todo el proceso previo a la declaración es “muy garantista, con los distintos procesos de exposición pública para los ciudadanos y de consulta a las entidades locales”. También ha incidido en el apoyo de los ayuntamientos, personificado en los propios alcaldes, y el magnífico ritmo de trabajo de los técnicos.

En este sentido, José Antonio Lucas ha manifestado que “se trata de un espacio en el que ya se contaba con un trabajo de planificación muy importante y que no tiene conflicto entre los usos tradicionales y la conservación del espacio”.

Sobre el avance de la redacción del PORN, del que prácticamente ya existe un borrador, Carlos Molina ha informado que está finalizado el Inventario, el Diagnóstico y la Zonificación, previamente consensuada. Va a iniciarse a partir de ahora una nueva ronda de participación para debatir y concluir la parte dispositiva del PORN, la que enmarca normativamente los distintos usos en el espacio.

Carlos Molina  también ha destacado que tanto en el Inventario como en el Diagnóstico queda clara la inexistencia de conflictos entre los manejos tradicionales, forestales y ganaderos, y la conservación del espacio natural, una situación que, a su entender, facilita mucho la declaración del espacio.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que los trabajos van a retomarse una vez concluya el proceso electoral actualmente en curso.

Esta nueva serie de reuniones servirá para debatir sobre la propuesta de ordenación y regulación prevista en el futuro Parque. De esta manera se quiere asegurar que sea lo más consensuada posible, incorporando las propuestas y visiones de la población local para asegurar el éxito de esta declaración, que supondrá el tercer parque natural de la provincia soriana junto con el Cañón del río Lobos y la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Además de estos tres parques naturales, en Soria están declarados los espacios naturales del Monumento Natural de La Fuentona, la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta.

Excepcionales valores naturales

Durante los últimos meses, los trabajos alrededor de este proyecto se han centrado, como ya se ha informado en otras ocasiones, en el diagnóstico técnico para inventariar los valores de la Sierra del Moncayo, como las 163 especies de vertebrados o las 862 especies vegetales catalogadas en sus más de 7.000 hectáreas.

En el encuentro de esta mañana, Carlos Molina ha destacado que “el Moncayo, por su posición geográfica, es un punto de la Cordillera Ibérica que recoge flujos de especies desde ambientes contrapuestos: mediterráneos y centroeuropeos. Es el punto de encuentro y extremo de las áreas de distribución de flora, fauna y hábitats. Es un área disyunta que alberga vegetación eurosiberiana de climas templados, solo presente en la Península ibérica en los Pirineos y el Moncayo. En cotas inferiores llegan especies propias de ambientes mediterráneas litorales, solo presentes para toda Castilla y León en el basal del Moncayo”.

Para Carlos Molina, “su aislamiento con respecto a otras cadenas montañosas de climatología similar, ha permitido originar endemismos de plantas de alta montaña exclusivos del Moncayo, solo aquí  presentes en todo el mundo. Es una isla que emerge de la meseta castellana y de la depresión del Ebro con unas características paisajísticas, ambientales y culturales muy particulares”.

Futuro Parque Natural Sierra del Moncayo

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.311m). Desde el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas. Su altitud, su estrato geológico, la variedad de exposiciones y cierto carácter de ‘insularidad’ le permiten albergar una flora muy diversa, con un enorme número de comunidades vegetales en muy poco espacio.

En las zonas más bajas los melojares son dominantes, acompañados por carrascales y quejigales. Los hayedos acidófilos, en la cara norte, forman grandes extensiones junto a acebos y melojos. Destacar la presencia en esta sierra de las dos especies de robles atlánticos: el roble albar (Quercus petraea) y el roble pedunculado (Quercus robur), pues es el Moncayo refugio para numerosas especies atlánticas (Ranunculus auricomus) y alpinas (Festuca gautieri o Saxifraga longifolia). Por encima del límite del bosque aparecen los piornales acompañados de enebros y arándanos, así como de sabina rastrera, sin olvidar multitud de comunidades adaptadas a diferentes ambientes, con especies a veces endémicas (Saxifraga moncayensis).

Esta riqueza botánica está acompañada de una importante variedad faunística donde hay que destacar la presencia, cada vez más frecuente, del quebrantahuesos, sin menoscabar la importancia de otras especies como la perdiz pardilla o la muy significativa representación de lepidópteros y coleópteros.

Este espacio, poseedor de una gran riqueza natural, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000. En efecto, está designado ZEC-ES4170119 – Sierra del Moncayo y ZEPA-ES4170044 – Sierra del Moncayo, según el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La Junta avanza la declaración del parque natural Sierra del Moncayo