
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ICECYL, ha lanzado una nueva línea de ayudas destinada a apoyar la transformación digital avanzada de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.
Esta línea complementa la anterior de digitalización básica, y está orientada a pymes que ya han iniciado su proceso de digitalización y desean incorporar tecnologías más avanzadas o afrontar una transformación más ambiciosa. Tiene como objetivo avanzar en la digitalización con aplicaciones especializadas, Industria 4.0, digitalización de los procesos de fabricación y herramientas más complejas.
La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 1.850.000 euros, ampliable en 1.000.000 euros adicionales. Está cofinanciada por fondos europeos FEDER y contempla proyectos individuales o colaborativos que generen un efecto demostrador en otras empresas del sector.
Las ayudas cubrirán entre el 55 % y el 75 % del coste subvencionable, en función de criterios como el tamaño de la empresa, su ubicación o el impacto en sostenibilidad. Las microempresas recibirán como mínimo un 65 %, y aquellas situadas en entornos rurales podrán alcanzar el máximo del 75 %. Los presupuestos subvencionables para esta línea oscilan entre 20.000 y 200.000 euros, según el tamaño de la empresa.
Los gastos subvencionables son de tres tipos: equipamiento hardware (excluidos smartphones, tabletas y televisores), gasto de software y gastos de consultoría. En todos los casos el gasto debe incluir software, ya sea en forma de licencia, como servicio SaaS o como un desarrollo basado en herramientas de SW libre. El gasto en Hardware no puede superar el 50 % del gasto total.
9,3 millones en ayudas a la digitalización
Con esta nueva línea, ICECYL ha lanzado en 2025 cuatro convocatorias de ayudas a fondo perdido para facilitar la digitalización de pymes y autónomos, con un presupuesto total de 9,3 millones de euros, dirigidas a la digitalización básica, avanzada, fomento a la innovación en ciberseguridad e I+D en ciberseguridad.
La línea de digitalización básica, dotada con 1,5 millones de euros, ya ha beneficiado a casi 300 empresas con una ayuda fija de 1.200 euros. En los ocho meses que lleva en vigor la convocatoria, el 60 % de las solicitudes aprobadas han recibido el 100 % de la subvención.
Las ayudas destinadas al fomento de la innovación en ciberseguridad aplicada a los procesos, productos y servicios cuentan con una dotación de 2,3 millones de euros y las subvenciones pueden alcanzar hasta el 80 % de proyecto, al igual que las destinadas a I+D en ciberseguridad. En este caso las ayudas tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros. En ambas, las convocatorias están abiertas hasta final de año y se incluyen en el programa ARGOS, que cuenta con fondos RETECH.