martes. 05.03.2024
undefined
Mañueco con representantes de las isntituciones en la Estación de Autobuses de Soria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado, en la mañana del martes 23 de enero  la renovación de la estación de autobuses de Soria, después de una inversión del Gobierno autonómico que supera los 4,5 millones de euros, de los que 2,6 proceden de fondos europeos Next Generation. El resultado ha sido un espacio más confortable, con mejores servicios a los usuarios y plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.

Fernández Mañueco ha señalado que este proyecto demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con Soria, al dotarla de una estación de autobuses moderna, eficiente energéticamente y a la vanguardia; a la altura de las necesidades de los usuarios y de las empresas de transporte, que contribuye a la generación de actividad económica, empleo y calidad de vida no solo en la provincia, sino en el resto de Castilla y León.

ESTACION DE AUTOBUSES DE SORIA (4)
Foto de los representantes institucionales en a zona del aparcamiento de autobuses.

Las actuaciones que integran el proyecto de esta estación, por la que transitan 500.000 usuarios al año y que registra 24.500 expediciones, han consistido fundamentalmente en la reforma del edificio, realzando la imagen de una infraestructura ubicada en un punto estratégico de la ciudad. También se ha mejorado su eficiencia energética, para lo que se ha establecido una climatización por aire exterior con recuperación de calor del aire de renovación y calefacción de suelo radiante con caldera de biomasa; se han instalado placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, un nuevo revestimiento exterior con una fachada ventilada y  tecnología LED en todas las luminarias. Además, se ha mejorado sustancialmente la accesibilidad del edificio, tanto en las entradas como en los recorridos por el interior. Finalmente, dentro de la cantidad destinada a este proyecto, se incluirá la ampliación de cerramiento al resto de las dársenas.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización de estaciones de autobuses de la Junta de Castilla y León, en el que está invirtiendo más de 35 millones de euros en toda la red de titularidad autonómica, cofinanciados con fondos europeos. Ya se han renovado por completo las estaciones de Salamanca, León, Palencia y Ciudad Rodrigo, y está a punto de finalizarse la de Ávila. Asimismo, están en marcha las obras en la estación de Benavente, la de El Burgo de Osma tiene el proyecto redactado y está adjudicada la de Almazán, cuyas obras comenzarán este primer trimestre del año.

ESTACION DE AUTOBUSES DE SORIA (3)
Mañueco en la visita por las dependencias de la Estación.

Sistema Inteligente de Transporte Público

La inclusión de las nuevas tecnologías digitales al servicio de los ciudadanos también se fija como uno de los objetivos principales. En este sentido, se han dispuesto casi 32 millones de euros para implantar un Sistema de Transporte Público en la Comunidad, procedentes de fondos europeos, que permitirá a los viajeros contar con más y mejores sistemas de reserva del transporte gratuito a la demanda y de pago electrónico. De esta manera, usuarios y empresas de transporte tendrán información en tiempo real de cada una de las rutas, el estado de las carreteras y los distintos servicios. Además, se facilitará información útil en las pantallas, equipamiento digital en los propios autobuses y marquesinas y paradas inteligentes en los trayectos.

Viviendas para alquiler joven

En Soria, justo enfrente de esta estación de autobuses, el Ejecutivo autonómico ha rehabilitado el viejo edificio de los Camineros. Se trata de 20 viviendas modernas, con alta eficiencia energética y conectadas a la red de calor de biomasa, para su destino al alquiler joven, con el objetivo de promover la emancipación.

ESTACION DE AUTOBUSES DE SORIA (2)
Mañueco saluda a una de las trabajadoras de las instalaciones.

 

Mañueco inaugura las obras de remodelación de la Estacion de Autobuses de Soria con más...