martes. 05.03.2024
Grandes retenciones en Burgos
Grandes retenciones en Burgos

Desde primera hora de la mañana los tractores han colapsado el tráfico en la ciudad de Burgos. Sin cortar el tráfico en ningún momento su presencia circulando a baja velocidad ha hecho que se llegara a detener el acceso a Burgos desde la A1 al no poder pasar por el nudo de la A1 con la calle Madrid.

Colapso de la A1
Colapso de la A1

Según informa la DGT, los tractoristas han obligado al estrechamiento al carril derecho en ambos sentidos en la N-1 desde el kilómetro 178 hasta el 321 a la altura de la azucarera Leopoldo entre Briviesca y Burgos. Además, hay un aviso por congestión del tráfico y retenciones a la altura de Santa María-Ribarredonda, del kilómetro 296 hasta el 306 a la altura de Pancorbo. También se han registrado dificultades al tráfico en la N-232 desde el kilómetro 470 en el entorno de Altable hasta el kilómetro 473'2 dirección Pancorbo en ambos sentidos de la calzada.

En la capital más de 500 tractores tomaban la ciudad durante toda la mañana con un recorrido que partía de la C/ Valladolid, pasando por la Plaza de Mío Cid, Avda. Arlanzón, Plaza del Rey, Avda. Cantabria (Junta de Castilla y León) y calle Vitoria hasta el Puerto Seco donde estaba prevista una concentración.

Con lemas como 'SOS al Campo', consignas contra la Agenda 2030 y 'Sin agricultura no hay cerveza' los agricultores con sus tractores han marchado durante toda la mañana por la ciudad creando un auténtico caos circulatorio.  La marcha se ha organizado para “pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática”, aseguran a través de un comunicado realizado por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del sector primario.

 Debido a la pasividad de los sindicatos agrarios al trasladar nuestros problemas a los Ministerios pertinentes y a la Comisión Europea, nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos Españoles independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político”, indican en el comunicado.

Según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Burgos se están concentrando 450 tractores en Aranda de Duero y más de 500 en Burgos capital. Además, en la zona de Pancorbo, donde confluyen las columnas de Miranda y Briviesca, hay unos 120 tractores y en Medina de Pomar otros 150. Aunque hay concentraciones y manifestaciones en las nueve provincias de la comunidad, solo las de Burgos, León y Soria estaban comunicadas.

A las 16h el tráfico estaba aún cortado por los tractores en la avda. Arlanzón y toda la calle Vitoria dirección a Villafría.

Miles de tractores colapsan el tráfico en diferentes ciudades y carreteras