
Varios centenares de personas, - un millar según la organización-, clamaron en la tarde del-noche del viernes 11 de julio por un servicio digno del ferrocarril en la provincia de Soria, en un acto programado por la Plataforma Ciudadana Soria ¡YA!. El recorrido partió de la plaza Mariano Granados pasadas las ocho de la tarde y concluyó en la estación de El Cañuelo.
Bajo el lema 'El único tren que pasa por Soria es el de las excusas', en el recorrido se corearon mensajes para reclamar soluciones reales a la desconexión ferroviaria que sufre la provincia.

En la manifestación, y por parte de los participantes, se enseñaron carteles con el nombre de las localidades de las que procedían parte de los asistentes: Cidones, Coscurita, Ágreda, Morón de Almazán,...

Ya en la Estación de El Cañuelo, y en un escenario colocado para la ocasión, se hizo la lectura del manifiesto en el que se recordaban los cierres históricos de las líneas Santander–Mediterráneo, Valladolid–Ariza y Soria–Castejón; el abandono de 41 estaciones; el despilfarro de varios millones de euros en estudios para conectar con la alta velocidad y la reapertura de líneas; y la inversión de 75 millones en la línea Soria–Torralba sin resultados tangibles, ya que no ha resuelto los problemas de esta vía ni ha supuesto una mejora en el servicio ni su electrificación.

También se denunció el incumplimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prometió en Soria en 2018 la reapertura de la línea Soria–Castejón. "Siete años después, ni reapertura ni explicaciones, solo otro estudio pagado con dinero público del que aún no se conoce el resultado", señaló Soria ¡YA! en su manifiesto.

Desde Soria ¡YA! se destacaron cinco reivindicaciones esenciales: la reapertura inmediata de la línea Soria–Castejón, la electrificación de la línea Soria–Torralba, la conexión de Soria con la red de alta velocidad, un convenio entre la Junta y Renfe para garantizar tres expediciones diarias de ida y vuelta en la línea Madrid–Arcos de Jalón, y la inclusión de Soria en los corredores ferroviarios estatales.

"No pedimos privilegios. Exigimos lo mismo que ya tienen otras provincias", recordaron dese la plataforma., lanzando un mensaje directo al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León: "Tomen nota. Hoy, Soria ha hablado. No vamos a permitir que nos vuelvan a bajar del tren".
Soria ¡YA! agradeció el respaldo de la ciudadanía soriana, que volvió a demostrar que la Plataforma cuenta con un amplio apoyo, según expresaron desde la organización. "El éxito de la convocatoria evidencia que ni el PSOE ni el PP pueden seguir ignorando a una provincia que exige justicia, dignidad y futuro", afirmaban desde Soria YA

El procurador Ángel Ceña afirmó que en estos días se espera una reacción por parte del Ministerio de Transportes, y que el ministro Óscar Puente tenga en cuenta la reivindicación soriana.
Entre los motivos que justifican la protesta, Soria ¡YA! destaca el abandono del ferrocarril en la provincia durante décadas: el cierre de tres líneas y 40 estaciones desde 1985; la falta de impulso en la línea Soria–Torralba, que sigue sin electrificar ni disponer de una tercera frecuencia y en la que no se han puesto en marcha mejoras en la calidad del servicio; la reapertura de la línea Soria–Castejón, que sigue en el aire a pesar de ser un compromiso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
La plataforma también recuerda que Soria es la única provincia de España por la que pasa el AVE y no tiene parada, mientras "se siguen despilfarrando millones de euros de dinero público en informes que nunca se traducen en proyectos sobre el terreno, el último anunciado hace pocas semanas por más de medio millón de euros".