domingo. 14.07.2024

Mañana el pleno de las Cortes va a debatir el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Y desde Soria ¡YA! han anunciado en rueda de prensa que van a defender 35 enmiendas al texto. La responsable de exponer la posición del movimiento ciudadano será Vanessa García, que ante los medios ha asegurado que es «una ley fundamental para proteger el patrimonio de la provincia de Soria que ya parte con serias carencias». En opinión de la procuradora soriana, «en esta ley no se va a tener en cuenta la necesidad de prestar especial atención al patrimonio cultural de los territorios con problemas graves de despoblación».

Pero una de las cuestiones que más preocupa a Soria ¡YA! respecto a esta nueva ley es la desprotección que puede afectar al patrimonio paleontológico de la provincia y de Castilla y León, ya que queda fuera de la misma al entenderse que no es cultura. Los impulsores de la ley sostienen que estos bienes paleontológicos deben protegerse por la normativa medio ambiental, «pero es que no se hace, ya que no disponen de protección al no considerarse bienes de dominio público», ha avisado la procuradora por Soria.

García ha señalado que las enmiendas a la ley referidas a patrimonio paleontológico se han redactado tras hablar con expertos en la materia, «hemos adoptado el criterio de personas muy solventes que desempeñan su labor en entidades como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana CENIEH, Dinópolis, el Parque de las Ciencias de Granada, la Real Academia de las Ciencias o en el equipo de Investigación de Atapuerca. «Estamos hablando de dejar sin protección a los yacimientos que no cuenten con una catalogación especial», ha subrayado la procuradora, poniendo como ejemplo el yacimiento de icnitas de Carrascosa de Arriba, en Montejo de Tiermes, que no cuenta con ninguna figura de protección y para el que hace unos meses Soria ¡YA! solicitó su declaración BIC en la Comisión de Cultura y fue rechazada por PP y VOX. Igualmente ha señalado que si este tipo de restos no se encuentran en zonas naturales protegidas, también pierden cualquier tipo de protección. La procuradora de Soria ¡YA! ha insistido en que, por esta falta de protección, restos fósiles paleontológicos pueden llegar a ser extraídos sin problema y sin necesidad de autorización, y sacados de la Comunidad Autónoma. La legislación en trece comunidades autónomas sí incluye como patrimonio cultural los bienes muebles e inmuebles paleontológicos.

La última en aprobar una nueva ley ha sido la Comunidad de Madrid, que protege el patrimonio paleontológico en sus artículos 2 y 56. Actualmente, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid acoge restos de los yacimientos de Torralba y Ambrona, «restos paleontológicos que ocupan media sala y que deberían estar en el museo del yacimiento. Ese museo que, pudiendo ser un referente a nivel mundial, está dejado de la mano de dios. No queremos que siga el auto expolio, que siga saliendo patrimonio de Soria ni de Castilla y León», ha lamentado García.

EXPOSICIÓN DE LAS PINTURAS DE SAN BAUDELIO

En su turno, Juan Antonio Palomar también ha hablado de las pinturas de San Baudelio y la exposición que Soria ¡YA! propuso hace un año y que contó con el apoyo unánime del pleno de las Cortes. El procurador soriano se ha hecho eco de la noticia que publicó Heraldo Diario de Soria el pasado 9 de junio, en la que informaba de la negativa de los museos estadounidenses y del Museo del Prado, donde están depositadas las pinturas de San Baudelio, a cederlas a la Junta para realizar una exposición con las mismas. Los cuatro museos americanos con obras de la ermita y el Prado se niegan a prestar los frescos por su supuesta fragilidad, pero para Soria ¡YA! «existen los medios y la tecnología para evitar que en un traslado sufran daños. Son habituales las cesiones temporales de obras de arte entre museos. Nos suena a excusa». Palomar ha anunciado que se va a pedir a la Junta que implique al Gobierno de España en este proyecto a través del Ministerio de Cultura y solicite formalmente la cesión de estas pinturas a los museos en los que se depositan en la actualidad. «Creemos que es importante que se celebre esta exposición para que sus legítimos dueños las puedan contemplar reunidas una vez más después de 100 años y en el lugar del que nunca debieron salir», ha destacado.

Palomar también ha anunciado que los procuradores de la agrupación están a la espera de defender una proposición no de ley instando a la Junta a iniciar los trámites para solicitar que la ermita de San Baudelio sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

EDADES DEL HOMBRE EN SORIA

Por otra parte, Vanessa García asistió ayer en Villafranca del Bierzo a la inauguración de una nueva edición de las Edades del Hombre. La procuradora soriana ha expresado el deseo de Soria ¡YA! de poder traer este evento a la provincia. «Ya le comentamos al obispo de Osma-Soria hace unos meses nuestra predisposición a solicitar y apoyar una nueva edición en la provincia de Soria». Hace varios años, Ágreda y Almazán se postularon para ser organizadoras, y en opinión de Soria ¡YA! se podría retomar la idea «si los impulsores están dispuestos o empezar de cero con otra candidatura. Pero creemos que es importante que la provincia vuelva a acoger una edición de las Edades del Hombre y vamos a trabajar en ello».

PREGUNTAS A CONSEJEROS DE LA JUNTA

Esta tarde es turno de preguntas de control al gobierno ante el pleno. Vanessa García será la encargada de preguntar al consejero de Sanidad sobre el futuro del Hospital Virgen del Mirón. «No paran de circular rumores sobre su continuidad. Creemos que es urgente que sea el consejero, el señor Vázquez Ramos, en sede parlamentaria, el que zanje esta rumorología o confirme, pero no podemos seguir con esta incertidumbre ante una instalación sanitaria esencial para los sorianos». Por su parte, Juan Antonio Palomar va a preguntar a la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, sobre en qué situación se encuentra la implantación del ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Soria. «Terminan las clases, quedan pocos meses para que inicie el curso 2024-2025 y no sabemos nada al respecto sobre este asunto. Sí sabemos que de los 50 nuevos ciclos formativos que se van a implantar el próximo curso sólo 2 se van a impartir en la provincia de Soria: en Almazán y Soria capital. Un reparto descompensado en el que los sorianos volvemos a perder a pesar de tener una consejera soriana»

SORIA ¡YA!, preocupado por el futuro del patrimonio paleontológico de la provincia