sábado. 02.03.2024
Emblema de la trufa en la Feria de Abejar
Emblema de la trufa en la Feria de Abejar

La decimonovena edición de la Feria de Trufa Negra de Soria se celebrará, como cada año, el tercer fin de semana de febrero, coincidiendo, este año, con los días 19 y 20.

Este año se contará con la presencia de 36 expositores procedentes de distintas comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Navarra, se trasladarán el tercer fin de semana de febrero a Abejar para poder ofrecer una experiencia más amplia a todo aquél que quiera acudir.

Además, también se contará con expositores de carácter internacional, concretamente de Italia.

undefined
Blanca López en el stand de Espora Gourmet en la Feria de Abejar

 

Los tres platos fuertes, como cada año, serán el Seminario Técnico-Científico: “Retos y oportunidades de la Truficultura en un mercado global”, que se llevará a cabo el sábado 19 a las 12 horas en el centro cultural del Ayuntamiento de Abejar. En segundo lugar, el XIX Concurso Gastronómico de la Trufa se disputará el mismo día a las 17:15 horas. Además, este año, ya hay participantes confirmados de la provincia de Burgos. En tercer lugar, el domingo a las 12 horas, se realizará el XIX Concurso de Caza de trufa con Perros en la finca trufera municipal “El Barranco”.

No hay que olvidarse del Trufa Rock. Este año el grupo encargado de amenizar la velada del sábado 19 será "La Huella Hits", cuya actuación comenzará a las 22:30 en el salón de actos del ayuntamiento.

Cartel Concierto de Huellas Hit
Cartel Concierto de Huellas Hit

Como novedad, este año, el 12 de marzo, se llevará a cabo la Carrera BTTrufa a través de las fincas truferas de la Sierra de Cabrejas, entre las localidades de Abejar y Cabrejas del pinar. Habrá dos pruebas: la larga, en la que se deberán correr 41 km, con 820 metros de desnivel acumulado y, por otro lado, la prueba corta, de 24 km de distancia con 450 metros de desnivel.

cartelBTTRUFAabejar
La primera Carrera BTTrufa se desarrolla el 12 de marzo.

Aunque se trata de una iniciativa local, se ha conseguido que se extienda a todo el ámbito provincial y regional. Además, uno de los objetivos más importantes es potenciar el turismo, ya que “no solo se llenan los alojamientos y restaurantes de Abejar, sino de Soria, Burgos y el resto de la comarca de Pinares”. Comenta Mariluz Almería, miembro de la organización.

La entrada a la feria es libre y gratuita, a excepción de algunas actividades que están limitadas por aforo y otras tienen un precio simbólico.

Durante el fin de semana se podrá disfrutar en la feria de tapas trufadas, torreznillos y huevos trufados.

Abejar se adentra en la XIX Feria de Trufa Negra de Soria