domingo. 29.01.2023
NEILA; INSTALACIONES EN LA SUBIDA A LAS LAGUNAS

El Albergue-Refugio está preparado para dar el servicio turístico a falta de encontrar alguna empresa interesada en su explotación

El alcalde, Máximo Rubio, confía en que pueda retomarse el proceso anterior a los daños

Albergue durante la temporada invernal
Albergue durante la temporada invernal

El alcalde de Neila Máximo Rubio ha informado a Tu Voz en pinares sobre las novedades que se han producido en la reforma ya finalizada del Albergue-Refugio, en la subida a Las Lagunas de Neila, para que a continuación se pueda concesionar a alguna empresa interesada en su explotación.

Los trabajos de recuperación debieron subsanar los daños causados por los actos vandálicos ocurridos durante el año 2021 en el inmueble, dejando en un pésimo estado las instalaciones que de por si llevaban casi una década sin uso. A la rotura de las ventanas se sumó la inundación que provocó el hundimiento de techos y el deterioro de los suelos y paredes. Ahora, ya con el edificio en perfectas condiciones para su explotación, se entra en una fase de búsqueda de personas interesadas en rentabilizar este negocio. Por lo que próximamente saldrá en el Boletín Oficial del Estado con la intención de que puedan informase los interesados en la concesión. El Ayuntamiento mantiene negociaciones a día de hoy con una empresa interesada en aprovecharlo, con la que ya se había hablado antes de los desperfectos en las dependencias turísticas.

ESTACIÓN DE MOVISTAR

La situación geográfica del albergue-refugio fuera del casco urbano y las dificultades en el acceso durante el invierno, impiden hacer un “seguimiento exhaustivo” del emplazamiento por lo que se ha realizado una mejora en las últimas fechas, instalando una estación base de Movistar que de opción a estar conectados a la web tanto al empresario como al turista; a la vez permitirá la instalación de cámaras de seguridad, tratando de subsanar este problema de vandalismo en las instalaciones. Medida que se complementara con una mayor vigilancia por parte de las patrullas de los cuerpos de seguridad del estado.

La mala accesibilidad es el hándicap de todos los años, ya que nadie se encarga de la limpieza de las carreteras de acceso, dándose muchos problemas en circunstancias de nieve. Los visitantes a la zona dejan sus vehículos en la subida en los márgenes de la carretera. La vía que une a Huerta con Neila es un enlace también para el parque. Se va a enviar una solicitud formal a la Junta de Castilla y León para que asuma estos kilómetros entre Huerta de Arriba y Neila como vía propia.

DAÑOS POR LAS HELADAS

Los trabajos de recuperación han venido a subsanar los daños causados por el efecto de las heladas y posibles actos vandálicos en el inmueble y que ha dejado en un pésimo estado unas instalaciones que llevan casi una década sin uso y ocupación. A la rotura de cristales en las ventanas, y que se había detectado ya en anteriores ocasiones, se sumó la inundación visualizada en estos días, que provocó el hundimiento de techos, tuberías arrancadas y suelos deteriorados, tras manipular la conducción del agua. Fue precisamente la visita de los interesados en la gestión del inmueble,- la empresa de Cádiz con la que ahora se quiere contactar para conocer su posición sobre una futura gestión-, la que detectó los daños en el interior del edificio, según explica Rubio, quien dio cuenta de lo encontrado a la Guardia Civil tras comunicar el alcance de las roturas.

El Albergue-Refugio está preparado para dar el servicio turístico a falta de encontrar...
Comentarios