viernes. 01.03.2024
XX FERIA DE ABEJAR (1)
XX FERIA DE ABEJAR (1)

La Feria de la Trufa  en Abejar se está viviendo este fin de semana con una gran participación de gente, un buen tiempo y momentos emotivos como el que se registraba en la inauguración del programa, con homenaje a los impulsores en estas dos décadas, que han culminado con la vigésima edición

Los representantes de las distintas instituciones destacaron la trascendencia de este evento, y la mayoría insistió en la importancia de la marca de garantía para la trufa negra de Soria, La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, fue la encargada de inaugurar la Feria en un acto donde también intervinieron la alcaldesa de Abejar Carolina Romero, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Durante la inauguración se ha entregado la Trufa de Oro ex aequo a Andrea Tumbarello, chef propietario del restaurante madrileño Don Giovanni, y  Millán Maroto, pionero en la utilización de la Trufa Negra en la alta cocina, además de ser el chef encargado de realizar el menú con trufa en las primeras ediciones de la Feria en Abejar.

XX FERIA DE ABEJAR (5)
Intervención de Millán Maroto.

En  truficultores, se hizo un reconocimiento a Juan María Estrada, de INOTRUF en Teruel, galardón que recogió Francisco Borque; Mariano Casas, también aragonés, quien lleva treinta años cultivando plantas micorrizadas con trufa, premio que recogió Víctor Ferrer ;y Eliseo Palomar, de Viveros Alto Palancia de Castellón, ganador de la trufa más grande de la presentadas en la Feria y de un kilo de peso. De la provincia de Soria, recogieron el Premio los hermanos Fresneda, Carlos y Alfonso, por su dedicación a la trufa y la colaboración en la Feria.

En la investigación, se quiso reconocer a Fernando Martínez Peña, uno de los promotores del Seminario Científico, por el que han pasado docentes de veinte universidades distintas y cuatro continentes, y quien estuvo en ese desarrollo inicial de la Feria desde el ya clausurado Centro de investigación de Valonsadero.

En la hostelería, se premió a José Anotnio Antón, natural de Fuentearmegil y creador La Chistera, uno de los restaurantes que trabaja la micología y la trufa desde su inicio.

XX FERIA DE ABEJAR (4)
Andrea Tumbarello muestra el premio y la trufa.

De la organización, se reconoció a  María Luz Almería, por estar al frente desde sus inicios, en la coordinación en los veinte años, y ella tuvo palabras de recuerdo para el trabajo de Alex Huerta.  "Todos los presentes hemos conseguido internacionalizar la Feria, que la cultura de la Trufa se haya extendido y hoy 18 de febrero de 2023 que Abejar sea capital nacional e internacional de la tuber melanosporum", ha recordado.

XX FERIA DE ABEJAR (2)
Intervención de Mariluz Almería en la inauguración.

Cerró el ciclo de  homenajes, Javier Romero, alcalde durante varias legislaturas en Abejar y creador de la Feria de la Trufa, quien agradeció a quienes, "la han hecho posible" así como a todos los que desde el principio crearon en esta "apuesta por la Feria de la Trufa de Abejar". Romero ha detallado que cuando se arrancó con la Feria de la Trufa en Abejar, en la década de los 90, se marcó como objetivo "impulsar la cultura de la Trufa y desestacionalizar el turismo", dos puntos que se han logrado desarrollar en estas dos décadas.

XX FERIA DE ABEJAR (3)
Javier Romero, durante su alocución a los presentes.

La comitiva, y tras la foto de grupo recorrió las dependencias de la muestra, con los dos espacios, uno el polideportivo y otro el de la carpa ubicada en la zona del frontón.

..

Amplio y emotivo reconocimiento a los artífices de la Feria de la Trufa en Abejar...