Las mujeres de Espejón ya han instalado en la plaza su árbol de Navidad artesanal, creado a partir de cuadrantes de ganchillo. Pili, Angelines, Vitoria, Julia, Raquel, Ana y Nieves han trabajado en él desde 2024, elaborando con dedicación más de 1.500 piezas gracias a la iniciativa del centro de recepción de visitantes de la localidad.
Este adorno navideño, hecho con tanto cariño, embellece el pueblo en unas fechas tan especiales. El árbol, resultado del esfuerzo de estas siete expertas del ganchillo, alcanza los 8 metros de diámetro y los 5 metros de altura.
Una vez que el árbol cobró forma, se colocaron las luces para iluminarlo durante las noches, con alrederor de 100 metros de luces, creando una atmósfera mágica que ha llenado de alegría las calles de la localidad. Como toque final, el árbol fue coronado con una gran estrella luminosa, simbolizando la esperanza y la unión de todos los que participaron en su creación. La labor de construcción comenzó en el mes de enero y le han ido dando forma según sacaban ratos para tejer, siendo al final una labor de muchas horas.
La lana, este año, ha sido proporcionada por Nieves, por lo que no ha sido necesario adquirirla externamente y la estructura ha sido elaborada por Fran, alcalde de La Gallega, quien ha colaborado con esta iniciativa navideña.
El árbol se encuentra ubicado en la plaza del pueblo, convirtiéndose en el centro de la celebración navideña de Espejón.
Espejón destaca este año no solo por su árbol de ganchillo, sino por la creatividad y el esfuerzo de sus vecinos, que han convertido el pueblo en un lugar especial para la Navidad tanto para vecinos como para turistas.
JORNADAS DE MICOLOGÍA
Mientras se trabaja en los preparativos de la Navidad, en Espejón se desarrolla el programa de las jornadas micológicas. El sábado 6 de diciembre comenzará con una ruta micológica a las 10:30 de la mañana y a las 18:00 tendrá lugar una charla micológica impartida por José Antonio Vega director de la Asociación Montes de Soria . El domingo 7 de diciembre será el turno de la gastronomía con una demostración de cocina micológica a las 18:00 a cargo del chef Marcos García Heras del restaurante Markonando. El programa culminará con una cena micológica poniendo así un broche culinario a la jornada.
