miércoles 21/4/21

Arranca una recogida de firmas para solicitar la ejecución del Hospital Comarcal en Pinares

La actual pandemia del coronavirus, las continuas supresiones de servicios en consultorios médicos y centros de salud, la gran distancia a los hospitales provinciales  y la necesaria ayuda a las residencias de los mayores en medio de una población más envejecida hacen necesario este servicio en la zona. Las firmas se pueden realizar a través del enlace: http://chng.it/VvfMmmGR
IMG-20200426-WA0004
Mapa con la distribución de los hospitales en España.

 “Asociación Sierra Alternativa”, “Plataforma Serrana Burgalesa “ y “Asociación Repuebla” han iniciado una campaña de recogida de firmas  en apoyo a la dotación de un “Hospital Comarcal” para la comarca de Pinares que dé cobertura a las necesidades sanitarias de la población y a las residencias de mayores de la comarca, petición que podría extenderse a la mayoría de las comarcas de la España Vaciada.

La iniciativa surge tras constatar los problemas en atención y dotación sanitaria, agravados durante la presente crisis sanitaria, y bajo el argumento de que "como ciudadanos y vecinos de La España Vaciada, reclamamos nuestro derecho a una sanidad en igualdad de condiciones que los ciudadanos de las ciudades".

Las asociaciones admiten que, aunque no somos expertos en temas sanitarios ni hospitalarios, creemos que una sanidad publica basada en un modelo descentralizado y distribuido por comarcas responde mejor a nuestras necesidades que un modelo centralizado en las ciudades y capitales de provincia".

Las entidades solicitantes confían en la experiencia de la administración "a la hora de diseñar y dimensionar un centro sanitario  acorde con las características y necesidades de nuestra comarca, capaz de albergar las áreas y servicios que se estimen adecuados  como consultas de especialidades, Urgencias, Pruebas médicas y Hospitalización para estancias cortas.

A la vista de la alta incidencia que está teniendo la pandemia del coronavirus entre la población de las residencias de mayores, "creemos que el Hospital Comarcal debe atender a estos centros sin eliminar los servicios médicos actuales sino de forma concurrente y coordinada", expresan en el escrito que presentarán las organizadoras promotoras, junto a las firmas, ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Las tres asociaciones admiten que "nos gustaría conseguir el máximo apoyo de particulares, asociaciones y especialmente de los ayuntamientos de la comarca", a fin de que la propuesta se encuentre más respaldada por la mayor parte de las entidades implicadas en el territorio pinariego de Burgos y Soria.

La Comarca de Pinares, que forma parte de la franja conocida como España Vaciada, necesita aprovechar sus recursos "y dotamos de unos buenos servicios sociales como sanidad, dependencia, educación, comunicaciones y telecomunicaciones para ser un lugar atractivo para vivir y trabajar, máxime en estos momentos en los que se ponen de manifiesto la importancia que tiene el medio ambiente, la transición energética y el teletrabajo como elementos para atraer y fijar población", incluye el escrito que acompaña a la petición de firmas.

GRAN DISTANCIA CON LOS HOSPITALES PROVINCIALES

Las asociaciones que secundan el escrito, denuncian las carencias en atención sanitaria en Pinares, "con consultorios médicos atendidos en días alternos y en horarios tasados, y, en todo este vasto territorio, solo cinco pueblos, (Salas de los Infantes, Huerta de Rey, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Covaleda) disponen de centros de salud para hacer frente a las necesidades sanitarias de los vecinos, la mayoría de ellos mayores de 60 años".

"Aunque recortadas y con falta de medios, únicamente se mantiene la asistencia primaria, analítica y un servicio de urgencias en las áreas básicas de salud", denuncian desde las organizaciones "para un problema frecuente en las comarcas de España que se encuentran a caballo entre provincias o comunidades y, por si fuera poco, alejadas de los grandes núcleos de población".

Recuerdan las plataformas, que "cualquier consulta de especialista, prueba diagnóstica o tratamiento es un problema por el desplazamiento a la ciudad más cercana – 80 Km en muchos casos- y suponiendo que dispongas de vehículo, con la consiguiente pérdida de horas de trabajo, gastos de alojamiento, etc, por lo que en muchos casos se abandona del tratamiento".

La comarca pinariega de Burgos y Soria abarca más de 30 municipios, con una población censada de más de 16.000 habitantes, que se llegan a duplicar en el periodo de verano.

2020042512150352000

Arranca una recogida de firmas para solicitar la ejecución del Hospital Comarcal en...
Comentarios