domingo. 03.03.2024
Ciervo durante la berrea en la Sierra de la Demanda. Fotografía: Beatriz Montero
Ciervo durante la berrea en la Sierra de la Demanda. Fotografía: Beatriz Montero

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja Soria, espera las reacciones de la Junta de Castilla y León tras enviar una carta al Servicio Territorial de Medio Ambiente para transmitir 'el monumental enfado' de los agricultores afectados por la Reserva Regional de Caza de Urbión después de haber recibido una misiva sobre daños de caza en sus cultivos o pastos.

En la notificación se les adviertía  a los agricultores y ganaderos de que deben proceder al vallado de las fincas para proteger sus explotaciones de los ciervos, corzos y jabalíes. En ese mismo aviso se puede leer que con el objeto de evitar la reiteración de daños, los agricultores deben adoptar medidas; concretamente una malla cinegética perimetral.

La Reserva Regional de Caza de Urbión fue creada a raíz de la Ley 2/1973 de 17 de marzo, y está situada en la zona norte de la provincia de Soria. Limita al norte con la Comunidad Autónoma de La Rioja y al oeste con la provincia de Burgos.

Para apreciar la magnitud de las medidas solicitadas con el vallado, hay que tener en cuenta que la Reserva incluye terrenos de 28 municipios: Almarza, Abejar, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, La Póveda de Soria, El Royo, Rollamienta, Rebollar, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Sotillo del Rincón, Soria y su Tierra, Talveila, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Vadillo, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

 ASAJA Soria ha solicitado "una reunión inmediata" para manifestar su desaprobación y buscar soluciones. "Es evidente que la intención de la Junta de Castilla y León con este aviso es eludir el pago de futuras indemnizaciones por los daños de la caza, que esta administración explota onerosamente", se incluye en la cara dirigida a la Junta.

 ASAJA también se ha puesto en contacto con el resto de organizaciones agrarias para participarles esta iniciativa y abrir un diálogo a fin de abordar conjuntamente si es preciso esta causa.  

Asaja Soria espera la respuesta de la Junta ante sus exigencias a los agricultores y...