jueves. 08.12.2022

La Asociación Cultural Costalago, de Hontoria del Pinar, cumple 35 años

En plena pandemia la Asociación Cultural Costalago cumple 35 años desde su lagalización el 23 de abril de 1985. Los actos conmemorativos que se tenían programados se llevarán a cabo cuando la situación sanitaria lo permita.
Hontoria del Pinar 2016
Hontoria del Pinar 2016

César Peñaranda, vicepresidente de la Asociación, nos cuenta que a principios de los años ochenta, un grupo de jóvenes de la localidad decidieron crear una asociación para fomentar la cultura y el deporte en Hontoria; la Sociedad Deportivo Recreativo Cultural de Hontoria del Pinar.

Uno de sus primeros y principales objetivos era que las danzas del paloteo no se perdieran en Hontoria ya que corrían serio peligro y fue entonces cuando se eliminó la regla vigente aún hoy día en la zona por la que se era danzante por herencia del palo. Una vez superada la polémica generada, se consiguió sacar un grupo de danzantes y desde entonces no se ha dejado de danzar.

El 23 de abril de 1985 se legalizó la asociación y a principios de los noventa se desvinculó el fútbol, que cada vez había tenido más relevancia, creándose la Sociedad Deportiva, continuando la asociación con su labor con las danzas y el folclore. 

En 1994 con la aparición de Olga Olmedillo, integrante del Grupo de Danzas Justo del Río, en Hontoria se produjo un cambio significativo en la asociación en cuanto a danzas se refiere. Se recuperó el Baile del Mayo de las chicas y la Danza del Sable para los danzantes con la colaboración también de antiguos danzantes, se creó la escuela de folclore, se hace mucho incapié en el cuidado del vestuario haciendo alguna exposición y demostración sobre indumentaria y se recuperan varios bailes de la comarca que ya se habían olvidado..

En el año 2000, al renovar los estatutos, la Asociación tomó el nombre del grupo de danzas y pasó a llamarse Asociación Cultural Costalago.

Muchas han sido las actividades realizadas por la Asociación en estos 35 años, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, y sería imposible enumerarlas aquí pero sirvan como ejemplo la Fiesta de la Matanza, la Romería de la Cañada Ancha, los encuentros con las siete Hontorias y el homenaje que se hizo al Resinero.

En cuanto sea posible, se retomarán los actos programados para celebrar este 35 aniversario.

Fiestas de Candelas 2020

La Asociación Cultural Costalago, de Hontoria del Pinar, cumple 35 años
Comentarios