domingo 16/5/21
El coso está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana

Avanzan las obras de reforma de la estructura en la histórica plaza de toros de Huerta de Rey

DSC_0004Las intervenciones consisten en la segunda fase de la sustitución de la estructura de madera, de la parte del aforo en la mitad de la plaza, y sobre la que no se había actuado en la primera intervención. Las intervenciones culminarán en el mes de septiembre.

DSC_0003-1
Imágenes de las obras en la plaza.

DSC_0006-1DSC_0008-1Durante estas semanas, avanzan las obras de sustitución del entramado de madera de la plaza de toros de Huerta de Rey, ubicado en la parte alta del graderío.

Cubierta y madera se cambian por material nuevo, que guarda las similitudes en estructura y disposición, tal y como se ha recordado de siempre por los más mayores de la localidad burgalesa.

Las intervenciones se alargarán hasta el mes de septiembre, y es el día 15 cuando la empresa que acomete los trabajos tiene que tener entregada la obra al Ayuntamiento de la población.

Incoado el expediente como Bien de Interés Cultural en 2009, la plaza de La Herrén es hoy uno de los vestigios más valorados como arquitectura popular castellana de cuantos se mantienen en pie en pleno siglo XXI, con los tres elementos tradicionales: la madera, el barro y la piedra.

Sobre los terrenos de “La Herrén o Huerta cercada” se construye el antiguo mercado de ganado y juego de pelota que será aprovechado como plaza de toros, “montándose y desmontándose un coso de madera todos los años en este lugar”. Diferentes autores difieren respecto a la fecha de inauguración de este coso, situándola unos en el mes de octubre de 1910 y otros en el mismo mes, pero tres años después, en 1913.

El año 1932 se repara la plaza de “mercado de cerdos-toros” y se amplia la obra con “un trozo de pared destinado para la plaza de toros” En los años 1949-1954, sobre el proyecto redactado por D. Nicanor Concejo se ejecutan obras de ampliación de los tendidos. En 1955, se ejecutan las obras totales de cerramiento del coso, estimándose “la necesidad de reparación de la plaza de toros en la parte que afecta al mercado de cerdos”.

Avanzan las obras de reforma de la estructura en la histórica plaza de toros de Huerta...
Comentarios